San Luis Potosí.— La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la PGR, ministerios públicos de San Luis Potosí y la organización Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social conformaron un grupo interdisciplinario para aportar las pruebas del proceso judicial que enfrenta el ex militar, Filiberto Hernández, quien confesó los crímenes de cuatro niñas y una joven en el municipio de Tamuín.

El presunto asesino, capturado en 2014 gracias a las investigaciones realizadas por la familia de Eliohonae Chávez —la víctima adulta—, confesó sus crímenes y mostró a las autoridades el lugar donde arrojó los restos de sus víctimas. Sin embargo, días después alegó que fue torturado para inculparse.

En diciembre pasado fue absuelto del asesinato de Adriana, de 13 años, a quien supuestamente secuestró tras haberla acosado varios días. Los familiares de las víctimas han protestado por la absolución.

Sandra Campuzano, mamá de Adriana, señala a los integrantes de la Comisión de Atención a Víctimas en el estado, así como a los ministerios públicos por omitir las investigaciones y peritajes, que pudieran comprobar la responsabilidad de Filiberto. “Sólo investigaron mi vida”, explicó Sandra.

Además, desde hace dos años la Procuraduría de Justicia del Estado tiene en su poder los restos de Rosa María, de 11 años, quien desapareció en 2010, y cuyo crimen también fue confesado por Filiberto.

La abogada Karla Micheel Salas, representante legal de familiares, detalló que la PGR se hará cargo de los exámenes de ADN que comprueben la identidad de la víctima. Y que realizarán estudios de este tipo a otros restos.

Tras reunirse con el procurador del estado, Federico Garza, las familias y su abogada ofrecieron una conferencia en donde explicaron los acuerdos.

Karla Micheel dijo que el comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández, visitará San Luis Potosí para participar en las mesas de diálogo.

La abogada reiteró que “de continuar con los retrasos en las indagatorias, solicitaremos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses