estados@eluniversal.com.mx

OAXACA.— Al menos 35 hogares evacuados en el barrio San Diego de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 13 pozos de agua potable contaminados con gasolina, cuatro escuelas con suspensión de clases por dos días y corte de energía eléctrica, es el saldo del derrame subterráneo de combustible en una estación de servicio de ese municipio de la región Mixteca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que la medida es para salvaguardar la integridad física de alumnos, docentes y padres de familias. En tanto que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas dijo que 80% del agua está contaminada y demandó sanciones administrativas y penales para el dueño de la gasolinera, el ex edil priísta Germán Simancas.

La fuga del combustible inició el martes por la noche en la gasolinera San Rodrigo, ubicada en el acceso al municipio, en la zona de Yucudaa y el barrio citado. Los habitantes tuvieron que realizar un primer bloqueo esa misma fecha para ser atendidos por las autoridades.

No obstante, fue 24 horas después que inició la evacuación parcial de la zona afectada, tras la denuncia de que el agua que sale de las llaves está contaminada por el combustible.

Desde la noche del miércoles fue cortado el suministro de energía eléctrica a fin de evitar un chispazo que pueda generar una explosión. Asimismo, arribaron personal de Pemex y el coordinador general de Protección Civil, Felipe Reyna.

Ordenan saneamiento. Este jueves, las autoridades determinaron el saneamiento inmediato de los pozos afectados, por parte de los dueños de la gasolinera San Rodrigo y personal de Pemex, y el trasiego de material del tanque de 60 mil litros de gasolina Magna.

Además, mantener el corte de energía en los contornos de la estación de servicio; abastecer de agua potable a las personas afectadas a través de pipas; evacuación de las familias a un albergue y suspensión de clases los días 3 y 4 de noviembre.

Según el IEEPO, los planteles que se cerraron son el Jardín de Niños Itandehui, la primaria José Reyes González, la secundaria número 36 y la primaria particular Rafael Reyes Spíndola.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y Cecilio Hernández, autoridad del barrio San Diego, uno de los más perjudicados, indicó que desde el 1 de noviembre se denunció el olor a gasolina.

Pero fue hasta el miércoles en que arribaron funcionarios para efectuar una primera evaluación, por lo que demandaron agilización de los trabajos de recuperación de combustible y saneamiento; seguridad para sus casas y cancelación de la estación de servicios. Anoche continuaban los trabajos por parte de personal de Pemex.

El 22 de abril de 1992, en el barrio Analco de Guadalajara ocurrió una explosión en el sistema de alcantarillado, tras una fuga de gasolina que contaminó ductos domiciliarios. El saldo fue de más de 200 personas fallecidas y 800 heridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses