Rechaza Albores coaccionar a campesinos

30/11/2016
01:27
Roberto Albores Gleason
-A +A

Rechaza Albores coaccionar a campesinos

Señor Director:

Con respecto a las notas periodísticas publicadas por EL UNIVERSAL, ’Utiliza Albores programa con fin electoral, acusan’ del día 22 de noviembre pasado, página 28 sección Estados, y ‘Acusan a senador de lucrar con programa rural’ del día de hoy (28 de noviembre), página 38 sección Estados, y a propósito también de la columna Serpientes y Escaleras de los días 14 y 17 de noviembre, cuya aclaración le envié a su autor, Salvador García Soto, el pasado 17 de este mes, me permito hacerle las siguientes aclaraciones:

1. No soy y jamás he sido socio de ninguna empresa vinculada a los servicios de proveeduría y comercialización de productos agrícolas.

2. Nunca he hecho proselitismo de ninguna especie o he asistido a actos para tal propósito ni con el programa gubernamental al que hacen referencia las notas periodísticas ni con ningún otro.

Menos he promovido acciones de coacción y exigencia de cuotas.

3. Respecto al programa que refieren las notas, es importante mencionarle que, conforme a las reglas de operación del propio programa, son los productores quienes solicitan el apoyo a la dependencia y ellos mismos determinan el proveedor que debe entregarles los insumos, los cuales están perfectamente definidos en esas reglas. Su entrega a los productores es supervisada y auditada por la dependencia.

Asimismo, quiero precisarle que este programa está orientado a apoyar a los productores de maíz y frijol que cuentan con un terreno de hasta dos hectáreas.

4. En nuestro país contamos con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permiten vigilar y sancionar cualquier irregularidad que pueda existir en el uso de programas de gobierno. Mecanismos similares contribuyen a promover que aquel que acuse está obligado a probar su acusación, a fin de no afectar la honorabilidad de terceros.

Finalmente, me reitero a sus órdenes, esperando se me otorgue el derecho de aclarar las notas periodísticas en comento.

Roberto Albores GleasonSenador por el estado de Chiapas

Respuesta de la editora

La información a la que hace referencia se publicó con base en declaraciones de los campesinos de La Trinitaria, luego de que un reportero de esta casa editorial acudió a la zona, así como un audio de un acto público en el que los entrevistados identifican a funcionarios de la delegación en Chiapas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, donde señalan que el programa se entrega gracias a la gestión del senador Albores y de Felipe García, a quien ubican como el administrador de la empresa Huertas Don Horacio.

En cuanto a dicha a empresa, en los textos se hace referencia a que pertenece a la familia Albores y no se hace mención alguna de que el senador sea socio.

Respecto de la acusación, aclaramos que EL UNIVERSAL publicó una denuncia que fue realizada por los campesinos, quienes aseguraron que la presentaron ante autoridades electorales, por lo que éstas serán las que determinen si se cometieron irregularidades.

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN

[email protected]

EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS