Alistan al menos 10 denuncias penales contra César Duarte

Acciones. Según la Fiscalía, de las 50 carpetas que preparan se espera que entre 10 y 15 puedan conformar causas penales contra el ex mandatario (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2016
01:24
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

Ciudad Juárez.— El gobierno del estado de Chihuahua integra cerca de 50 expedientes para interponer denuncias penales y administrativas contra el ex gobernador César Duarte y varios colaboradores cercanos, ratificó el actual mandatario Javier Corral Jurado.

Dijo que se debe dejar un antecedente en el ámbito político, penal y administrativo, y ello sólo se logrará si sanciona a quienes cometieron ilícitos. Detalló que se integró un equipo especial con representantes de la Función Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno, que revisan a detalle la gestión anterior.

El fiscal César Augusto Peniche comentó que de las 50 carpetas que se integran, entre 10 y 15 pueden conformar causas penales; sin embargo, se determinará hasta que se termine de recabar evidencia y se abran las investigaciones del ministerio público.

Agregó que por el momento no es posible revelar detalles de los montos y ex funcionarios involucrados, para no entorpecer la investigación.

Recurre Corral a la federación. Luego de revelar que tras asumir el Poder Ejecutivo de la entidad en octubre pasado encontró las arcas vacías, Javier Corral responsabilizó a su antecesor de malos manejos financieros y exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que intervenga para rescatar a Chihuahua de la crisis.

El gobierno federal designó a los titulares de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, para atender el caso.

Tras una reunión con ambos funcionarios, el gobernador de Chihuahua dio a conocer que esta misma semana la federación hará una propuesta de recursos para cerrar el año fiscal.

Corral Jurado detalló que Chihuahua necesita por lo menos mil 800 millones de pesos, pero se espera que se faciliten 900 para cubrir los gastos esenciales, como lo son la nómina de los empleados estatales, atención médica pública, seguridad, educación y algunos rubros de alta prioridad.

Desde el lunes se integró una mesa interinstitucional de trabajo que revisará la solicitud de la entidad y emitirá una propuesta financiera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS