Suscríbete

Maestros bloquean carreteras en Veracruz; exigen pago de adeudos

En tanto, la toma del Palacio de Gobierno a manos de alcaldes del PRD y PAN cumplió su sexto día para exigir el pago de participaciones federales atrasadas

Estados 03/11/2016 10:32 Edgar Ávila / Corresponsal Xalapa, Veracruz Actualizada 10:34

Cientos de profesores adheridos a sindicatos independientes y a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron una serie de bloqueos carreteros y tomas de escuelas públicas en las principales ciudades del Estado de Veracruz para exigir el pago de adeudos.

Maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), de al menos 14 sindicatos independientes y del oficialista SNTE, mantienen también tomadas las oficinas centrales de la secretaría de Educación de Veracruz y de la Secretaría de Finanzas y Planeación en esta ciudad de Xalapa.

En los municipios de Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Acayucan, Coatzacoalcos, Poza Rica, entre otros se registran fuertes movilizaciones con bloqueos en calles oficinas y escuelas públicas.

Las organizaciones gremiales magisteriales de todas las ideologías y afines a diferentes partidos políticos se unieron para exigir adeudos por concepto de las aportaciones a cuotas sindicales y ahorros que se realizan cada quincena al Fondo de Beneficios Complementarios, así como pago de la Rezonificación (RZ) que se adeuda a los docentes del subsistema estatal.

Las protestas magisteriales son consecuencia de la quiebra financiera que dejó el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa,hoy prófugo de la justicia acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las protestas magisteriales

En la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, maestros de 10 organizaciones sindicales sitiaron la ciudad con bloqueo de carreteras, paro de labores en escuelas y toma de dependencias del Gobierno estatal.

Los docentes exigen el pago de Rezonificación que les adeuda la administración estatal, para lo cual desde antes de las 7 de la mañana cerraron la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos.

De la misma forma la avenida Xalapa, Ávila Camacho y la salida hacia El Castillo y El Gallito en Banderilla, lo cual generó la molestia de los automovilistas que en varias ocasiones les aventaron sus unidades a los docentes.

Varios grupos se repartieron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y tomaron casetas en distintos puntos del estado, además pararon labores en al menos 5 mil escuelas.

Alertaron que no se moverán hasta que el pago se vea reflejado en sus cuentas, pues ya no creen en calendarios de pago ni en mesas de trabajo, pues a decir del secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SETEV), Jaime Reyes Salazar, la administración duartista desfalcó al magisterio.

"Estamos consternados y molestos por la situación que vive el estado (...) estamos cansados del diálogo y de las promesas ya queremos actos, que actúen y depositen".

Por su parte, el secretario general de Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano, Gerardo Velásquez Maravert, indicó que sus agremiados se sumarán a la toma de casetas previstas para este día.

En el puerto de Veracruz, la toma de las instalaciones de la delegación regional de la Secretaria de Educación se realizó antes de la llegada del personal administrativo y fue encabezada por diversas organizaciones magisteriales que se unieron a la protesta estatal a la cual se convocó para este día.

El representante de la Sección 56 del SNTE, José Manuel Mata, precisó que la movilización es estatal para exigir la rezonificación, la cual está pendiente desde el año pasado.

Estimó que mil 800 maestros se sumaron al paro en la zona conurbada y turística de Veracruz-Boca del Río movimiento que podría prolongarse hasta la semana entrante en el caso de que no haya una respuesta por parte de las autoridades estatales.

Una de los planteles tomados fue Bachilleres de Veracruz, donde la representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), Miriam Miranda Ferrer, denunció que el Gobierno del Estado adeuda más de 75 millones de pesos por concepto de las aportaciones a cuotas sindicales y ahorros que se realizan cada quincena al Fondo de Beneficios Complementarios que retuvo indebidamente la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Ante el incumplimiento de pago con la fecha pactada por segunda vez, por parte de las autoridades educativas del Gobierno del Estado, SITEV exige el pronto pago de la rezonificación para los compañeros de educación básica, así como se exigen pagos atrasados de más de seis meses a sustitutos y personal de nuevo ingreso”, expuso.

Deportistas se suman a toma de Palacio

En tanto la toma del Palacio de Gobierno a manos de alcaldes del PRD y PAN cumplió su sexto día para exigir el pago de participaciones federales atrasadas que llegaron a las arcas estatales pero nunca fueron transferidas a las 8 a los ayuntamientos y que suman cerca de dos mil millones de pesos.

A la protesta en la sede del Poder Ejecutivo del Estado se sumaron decenas de deportistas paralímpicos a quienes tampoco se les pagaron sus becas deportivas y por lo tanto anunciaron que en breve iniciarán huelga de hambre para presionar al gobierno del estado y les depositan sus recursos.

"Estamos dispuestos a declararnos en huelga de hambre", señaló la presidenta de la Liga Municipal de Levantamiento de Pesas de Xalapa, Mariela Ferrer Sánchez.

Entrevistada durante la manifestación afuera de Palacio de Gobierno, dijo que las autoridades y directivos han saqueado al deporte en Veracruz, y que es una vergüenza que haya profesionales que no tengan ni comida en su casa, mientras hay quien se llevó todo el dinero.

Narró que mientras a los entrenadores y atletas premiados la administración estatal le regatea el pago de 500 pesos mensuales, hay hasta masajistas y personal de limpieza de funcionarios que están en el listado de becas y a los cuales les pagan hasta 15 mil pesos mensuales.

"Aquí no importa el trabajo que se realice, sino al compadrazgo, al dedazo, a la corrupción (...) mientras un atleta que gana una medalla de bronce recibe la cantidad irrisoria de 500 pesos, pero además no se les paga".

Recordó que la semana pasada se manifestaron para exigir el pago de becas de 2015 y 2016, y que el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, se comprometió a hacer el depósito de los pendientes este lunes, lo cual no sucedió.

Poder Judicial a huelga por adeudos

A esta serie de protestas se suma se suma el emplazamiento a huelga programado para la tarde de hoy que presentó el sindicato Estatal de trabajadores del Poder Judicial, a quienes les adeudan diversas prestaciones contractuales.

Los trabajadores judiciales han realizado en las últimas tres semanas bloqueos carreteros en la ciudad de Xalapa para demandar el pago de diversos adeudos, sin embargo al no haber respuesta decidieron emplazar a huelga que estallaría hoy mismo y provocaría el cierre de todos los juzgados.

 

 

Temas Relacionados
alcaldes de Veracruz Veracruz

Comentarios