Veracruz: darán galardón a familiares de desaparecidos

Congreso del estado acuerda entregar la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas

Estados 29/11/2016 11:40 Edgar Ávila / Corresponsal Xalapa, Veracruz Actualizada 12:23

El pleno del Congreso de Veracruz acordó otorgar la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Durante sesión ordinaria, los legisladores acordaron dar la máxima distinción del pueblo y del Gobierno de Veracruz a por lo menos diez organizaciones de búsqueda de desaparecidos.

Se trata de los Colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz.

Así como del Colectivo de Familiares en búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito-Córdoba, Familias en Búsqueda, María Herrera A.C.-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Y es que como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y la misma pugna entre cárteles de la droga, así como por los delitos derivados, se tenía un registro de cinco mil 590 denuncias por personas desaparecidas.

En los últimos tres años la Fiscalía General del Estado logró la localización de tres mil 278 personas.

De acuerdo con las cifras oficiales, del total de los hombres y mujeres localizados, el 80 por ciento no tenía relación con actividades delictivas, un 16% más se comprobó que los hechos tuvieron relación con la delincuencia.

En el dictamen se reconoce que surgieron a raíz de la indolencia y desinterés del gobierno de Javier Duarte.

Se explicó que la desaparición de niñas y jóvenes, el aumento de la violencia feminicida, la falta de liquidez económica, tiene a la entidad veracruzana sumida en un espiral de violencia, por lo que debido a lo anterior, los esfuerzos de los colectivos citados es realizar labores para la conservación de la memoria, el recuerdo de los que ya no están entre nosotras y nosotros, así como la exigencia de justicia.

La actividad de estos colectivos ha sido la exhumación de osamentas incompletas en la colonia Colinas de Santa Fe, marcha por el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, hallazgos de tejidos, cabellos, etc.

Así como localización de cuerpos en fosas clandestinas, realización de campaña de muestra de ADN a familiares de desaparecidos y proyecto de visualización donde se plasman en bardas los rostros de cientos de personas que desaparecieron.

En segundo lugar de las propuestas para ganar la medalla quedaron Las Patronas, un grupo de mujeres que se dedican de manera altruista a dar alimento a familias de migrantes Centroamericanos que transitan en el tren por el territorio veracruzano y que recientemente fueron nominadas al premio Princesa de Asturias por su labor humanitaria.

Todos los diputados del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los independientes votaron por Las Patronas.

El reconocimiento se entregará en sesión solemne a celebrarse el día 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Pleno de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

 

spb

Comentarios