Planteles de Acapulco del Colegio de Bachilleres (Cobach) suspendieron labores por amenazas de extorsión en esta temporada de aguinaldos y cajas de ahorros. En lo que va del año al menos han ocurrido 15 incidentes por violencia, reporta el sindicato, en cinco casos los profesores fueron asesinados.

Otras escuelas de colonias de la periferia del puerto, que desde 2014 han presentado problemas por inseguridad y tenido que cerrar sus puertas, pidieron garantías a las autoridades porque en esa zona del puerto, acusaron, no pueden trabajar. Persiste la petición de cobro de cuotas en algunas escuelas, denunciaron.

El domingo fue colocada en el plantel 32 de Acapulco una cartulina con un mensaje dirigido a los maestros, en referencia al cobro de aguinaldo, quincena de diciembre y caja de ahorros anual. El mensaje fue firmado por un presunto grupo de la delincuencia organizada, que amenazó con matar a alumnos y docentes.

La advertencia provocó alerta en el cuerpo docente del plantel ubicado en la avenida Ruiz Cortines, cerca de otras escuelas. La plantilla laboral de otros planteles como el 2 en el puerto también se sintieron atemorizados y mantienen reuniones para que las clases se reanuden hasta el próximo año.

Según Alfredo Ramírez, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) luego de que fue encontrada la cartulina, el domingo pasado, sus compañeros decidieron que no había condiciones para trabajar, “están revisando que sea el inicio formal de vacaciones ante la situación”.

Ramírez aseguró que el sindicato respalda a los maestros no sólo de los planteles de Acapulco, sino de los 102 que hay y a todos los trabajadores que suman más de 2 mil 500, porque en otras regiones como en la Tierra Caliente y Norte “ya es una situación no de ahora sino de hace tiempo en la que los maestros están en medio”.

“No tenemos muchos reportes, ante la inseguridad y la falta de credibilidad en las instituciones la gente se reserva de la denuncia y no tenemos las instancias legales para saber qué pasa. Estos casos siembran zozobra en otras escuelas y los maestros ven que si el gobierno no puede resolver, ellos para qué denuncian: se retiran, evitan el riesgo”, señaló.

Dijo que ellos respaldarán si es necesario en forma jurídica a los maestros que decidieron por la situación suspender labores. “Llamamos a los tres niveles de a que atiendan, es una obligación de las autoridades. Comprendemos que los compañeros deben tomar sus debidas preocupaciones, pero tampoco estaremos obligando a que acudan a laborar si no lo creen conveniente”.

Hay rondines policíacos, admitió el dirigente sindical; sin embargo, dijo, los maestros se mantienen con miedo. Este año han sido asesinados estudiantes y profesores, el último en octubre pasado en Chilpancingo, un docente.

Por separado maestros de colonias de la periferia de Acapulco dijeron que siguen al acecho del crimen. Una maestra de la colonia Simón Bolívar, cercana a la Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, donde más problemas se han presentado de homicidios, cobro de cuota o extorsiones, denunció van a clases con temor.

“Es la misma situación y en diciembre es más. No muchas escuelas han cerrado, pero a veces no hay clases los cinco días de la semana. Aquí siguen cobrando la cuota a pesar por los operativos. Nos mantenemos en medio de todo como trabajadores”, dijo.

Desde diciembre de 2014 cuando cerraron 100 escuelas, la mayoría de educación básica en el puerto ante el cobro de cuotas, secuestros, extorsiones y acoso por parte de miembros de grupos delictivos, en 2015 y este año, los incidentes de este tipo prevalecen.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses