estados@eluniversal.com.mx

Zacatecas.— Tras las declaraciones de la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego, a quienes las redes sociales nombraron LadyTrump, la dirigencia nacional anuncia una posible sanción a la legisladora, mientras que un grupo de militantes la desconocieron y anunciaron que pedirán que se le destituya del partido.

Yolanda Salinas Ponce, representante del PES en Guadalupe y Zacatecas, aseguró que una gran parte de los militantes, entre ellos ex candidatos a diputados y alcaldes de este partido, están “indignadísimos” con “las terribles y desatinadas declaraciones” de la diputada Iris Aguirre.

Mencionó que en realidad no la conocían, porque ella es diputada plurinominal a propuesta de un grupo de cristianos que integran el PES en Zacatecas, pero aclaró que no se trata de llevar a estos puestos a representantes de determinada religión, sino a personas que representen los principios y estatutos del partido.

Y agregó: “No es posible que esta señora se envalentone para utilizar la tribuna para hablar en contra de nuestros compatriotas zacatecanos, porque ellos en Zacatecas son un gran soporte en la economía con las remesas que mandan a sus familias”.

Cambia discurso. Por su parte, la diputada emitió un comunicado en el que cambió totalmente su discurso y se manifestó en contra de la deportación de connacionales y el respaldo a éstos, quienes, dijo, se fueron en la búsqueda de oportunidades de progreso a la Unión Americana.

La legisladora expresó su solidaridad hacia quienes tendrán que retornar, y ante los comentarios que surgieron, aseguró que ella “no ha señalado ni calificado nunca a los compatriotas como merecedores de ser repatriados por cometer delitos o ser un lastre para el vecino país, mucho menos para México y el estado”.

Sin embargo, advirtió que Zacatecas debe estar preparado “para el choque cultural y legal”, al insistir que “en Estados Unidos la ley es mucho más respetable y aplicable que en nuestro país, por lo que se deben plantear y accionar medidas para que en territorio nacional se haga valer el Estado de derecho, además de que las instituciones gubernamentales también se responsabilicen, para que no pretendan abusar de la situación y extorsionar o corromper a los paisanos”.

Anuncian sanción. Por su parte, Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, en una entrevista a nivel nacional reprobó las declaraciones de la diputada Iris Aguirre, pues consideró que este tipo de dichos van en contra de los principios partidistas.

“(....) Ese tipo de expresiones no se hacen, son totalmente absurdas y vamos a revisar el tema en los órganos de justicia partidista, porque no podemos permitir declaraciones que van en contra de los principios fundamentales de nuestro partido. Adelantó que hay la posibilidad que haya una sanción severa en su contra por el órgano de honor y justicia del partido.

Google News

Noticias según tus intereses