Con marchas, manifestaciones y revelación de cifras de feminicidios, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en distintas ciudades del país, donde los participantes pidieron justicia para las muertas, políticas públicas y programas que protejan a quienes son agredidas.

En Cancún, Quintana Roo, se desarrollaron dos movilizaciones y un plantón. El gobernador del estado, Carlos Joaquín, exigió a la Fiscalía General y al Poder Judicial modificar el manejo que le ha dado a la alerta de género, debido a que de los 97 asesinatos de mujeres en la entidad, de 2010 a 2016, ninguno ha sido procesado como feminicidio. En Cancún han matado a 52 de las 97 mujeres asesinadas.

En Pachuca, Hidalgo, al menos un centenar de mujeres de diversas organizaciones civiles llevaron a cabo la “Marcha de las putas”, donde exigieron frenar el acoso callejero que también es violencia hacia las mujeres.

Bertha Miranda, dirigente estatal de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), señaló que decidieron visibilizar el acoso callejero para que no se tome este tipo de violencia como normal.

En Guadalajara más de medio millar de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, marcharon por la noche del Parque Rojo a la Plaza Liberación. Según datos de la fiscalía, entre 2009 y 2015 el número de feminicidios en el estado se ha triplicado, pues mientras que en 2009 se cometieron 58 asesinatos contra mujeres, en 2015 la cifra llegó a 150; y en lo que va de 2016 suman 80 casos.

Nueve meses después de haber emitido una alerta de violencia contra las mujeres en ocho municipios, la administración estatal publicó este día en el Periódico Oficial el decreto que da certidumbre legal a este mecanismo.

En Guerrero, mujeres adheridas a organizaciones feministas marcharon y protestaron al grito de “ni una más”, en la capital y Atoyac. El colectivo Violeta lamentó que de las 196 mujeres asesinadas, 68 fueron colocadas en fosas comunes sin ser identificadas.

En Morelos, integrantes del Comité Contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (Cocofem) exigieron a las autoridades mayor seguridad y verdaderos programas de prevención, ya que del año 2000 a la fecha se cuentan más de 800 crímenes violentos de mujeres.

De acuerdo con sus datos, en 2014 se cometieron 51 crímenes violentos de mujeres, en 2015, 50 y en lo que va del presente este año suman 53 mujeres asesinadas. Por su parte, el gobernador Graco Ramírez propuso que la alerta de violencia de género sea aplicada en todo el país y lamentó que por intereses políticos haya quienes no quieran asumir su responsabilidad.

También se registraron marchas y manifestaciones en Villahermosa, Tabasco; Mérida, Yucatán; Juchitán, Oaxaca; Culiacán, Sinaloa; Tuxtlá Gutiérrez, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuhua, entre otras ciudades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses