13 | NOV | 2019
El director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez (centro), destacó que ante la evolución del país, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de dejar registros de libertad, imparcialidad y profesionalismo (CÉSAR GÓMEZ)

“Celebramos 100 años de pensamiento libre”

26/11/2016
04:17
Lorena Alcalá
-A +A
EL UNIVERSAL está ligado a la Carta Magna: Bustamante; inaugura congreso Centenario de la Constitución en la UAQ

[email protected]

EL UNIVERSAL, El Gran Diario Independiente de México, está íntimamente ligado a la Carta Magna de México, destacó el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, quien señaló que fue precisamente uno de los diputados constituyentes de 1917, Félix Fulgencio Palavicini, quien fundó este medio de comunicación en octubre de 1916; tan sólo unos meses antes de la promulgación de la Constitución.

A 100 años de vida de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debemos plantearnos qué sistema constitucional tenemos, si estamos o no inscritos en los sistemas constitucionales del siglo XXI y si éstos son suficientes para la realidad que vive el país, dijo Bustamante Martínez, al impartir la conferencia “100 años de la Constitución, 100 años de EL UNIVERSAL”, con la que se inauguró el Congreso Nacional Centenario de la Constitución, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“En este marco del centenario de nuestra Carta Magna, de forma paralela celebramos 100 años de pensamiento y periodismo libre, objetivo y constructivo, festejamos la creación de una de las brújulas que ha guiado la vida pública de un México moderno”, dijo el también periodista y orador.

“EL UNIVERSAL nació el 1 de octubre de 1916, con el objetivo de brindar palabra a los postulados emanados de la Revolución, cuando comenzaban los trabajos del Congreso Constituyente”, afirmó Bustamante y añadió que la lucha armada de principios de siglo XX acabó con los medios de comunicación que existían en esa época por lo que, al contrario de lo que sucede en otros países, el medio más antiguo en México apenas tiene 100 años.

“No se podía seguir viviendo bajo la ley de las balas y las pistolas”, había que darle un reordenamiento jurídico e institucional a nuestro país, y bajo esa premisa era necesario difundir ideas y restaurar el flujo de comunicación.

Bustamante presentó las primeras planas de EL UNIVERSAL de 1916, donde se consigna la reunión de todos los miembros del Constituyente, así como los textos y la discusión que la antecedieron. Además destacó que gracias a la infraestructura de este periódico comenzaron a circular los primeros ejemplares de la Carta Magna.

“EL UNIVERSAL tuvo la oportunidad de ser el único espacio que en aquella época tenía la maquinaria suficiente para imprimir las reglas de juego de una nueva nación”, indicó, haciendo alusión a La Constituyente, una imprenta propiedad del periódico, donde se imprimieron las primeras copias de la Constitución de 1917 y que en años posteriores fue donada al Congreso de la Unión.

“Quisiera destacar algo característico de nuestro diario (…) una política editorial transparente, responsable, que se ha convertido en un pilar de la libertad de expresión y de una toma de conciencia de los impactos de la comunicación. EL UNIVERSAL a la fecha es sinónimo de contenidos periodísticos de calidad, con información confirmada, precisa, clara y ha sido un formador de mejores ciudadanos, de lectores informados, pero sobre todo, de mexicanos críticos”.

Enrique Bustamante apuntó que ante un escenario de evolución del país y de los gobernantes, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de dejar registros de libertad, imparcialidad y profesionalismo de esos momentos que tienen que ver con la vida de todos los mexicanos.

“EL UNIVERSAL nació a la par de la Constitución y junto a ella celebra la justicia, la libertad y la paz, y su aporte de estos valores supremos los hace desde la comunicación, manteniendo ideales de modernidad, de apertura, de creación de democracia, pero sobre todo un amplio respeto a la expresión de todas las manifestaciones”.

El Congreso Nacional Centenario de la Constitución “Una Nueva Constitución o una Nueva Constitucionalidad”, es organizado por el Foro Nacional de Oradores “José Muñoz Cota” y por la Organización Mundial de Abogados.

Por su parte, Óscar Juárez Cárdenas, presidente del Foro Nacional de Oradores indicó que el objetivo de este Congreso es contribuir con reflexión e ideas a un mejoramiento de la Constitución y su pacto social.

“No es necesaria una nueva revolución para modificar nuestra ley máxima, ya que tenemos mecanismos pacíficos para reencontrar nuestra cultura y nuestra historia”, dijo.

Añadió que “tenemos que equilibrar las fuerzas sociales para que la Constitución no proteja los derechos de unos pocos”.

Juárez Cárdenas pugnó por llevar a cabo una “discusión patriótica”, a lo largo de los tres días que dura el encuentro nacional, en donde además de conferencias magistrales, habrá exposiciones de participantes, debates y la presentación del libro “Sinaí en llamas”, de José Muñoz Cota; además de una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, en el Cerro de las Campanas, de la capital queretana.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios