La Alianza Feminista -conformada por al menos 26 organizaciones- entregó un documento en la Secretaría General del Gobierno en el cual exige que les digan qué están haciendo las autoridades para disminuir los feminicidios.

Dicha organización ha contabilizado de enero a octubre 150 de estos casos, siendo Acapulco la ciudad con el mayor índice de homicidios de mujeres.

Como parte de las actividades por el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, representantes de las organizaciones asistieron al Palacio de Gobierno y reclamaron que a pesar de que el pasado 12 de septiembre acordaron que serían incluidas en el seguimiento de las acciones del gobierno para revertir la violencia de género, no tienen claridad de qué se ha hecho.

María Luisa Garfias Marín, integrante de la Alianza Feminista, dijo que pese a que en junio solicitaron al Gobierno Federal emitir la alerta por violencia de género en ocho municipios y de que el gobernador pactara compromisos, aún no hay avances.

La alerta de género se solicitó para Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Ayutla de los Libres, Ometepec y Coyuca de Catalán, municipios con más alta incidencia.

Explicó que en las mesas de trabajo concluyeron que se debía reformar el Código Penal para que todos los asesinatos de mujeres se investigaran como feminicidios, que se creara un banco estatal de datos, se capacitara a doctores sobre la norma obstétrica 043, entre otras acciones, dijo, incumplidas.

Lamentó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) haya dado prórroga a Guerrero para modificar su ley estatal para que haya una vida libre de violencia contra las mujeres, como lo mandata la Ley general; al respecto, “las instituciones están siendo omisas a las recomendaciones, se debe declarar entonces la alerta de género”, dijo.

Entre las actividades del día, adelantó, tienen planeada una movilización para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

La Alianza Feminista, en su justificación para exigir la alerta de género ante la Secretaría de Gobernación, informó que entre 2003 y 2015 ocurrieron en el estado mil 467 homicidios contra mujeres, mientras que de 1985 a 2014 la cifra fue de 2 mil 724.

Esto indica que Guerrero ha ocupado en los últimos 15 años, uno de los tres primeros lugares al respecto.

Garfias Marín aseguró que Guerrero, junto con el Estado de México y Chihuahua, está en los primeros lugares en cuanto a feminicidio. Y a la fecha no han podido lograr que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue como feminicidios y no como homicidios esos crímenes.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses