Alcaldesas, las más transparentes

Por primera vez, mujeres gobiernan cinco de los 11 ayuntamientos

Las alcaldesas Laura Fernández, de Puerto Morelos; Cristina Torres, de Solidaridad; Paoly Perera, de Felipe Carrillo Puerto, y Romalda Dzul de Tulum. (FOTO: SILVIA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 25/11/2016 01:17 Silvia Hernández / Corresponsal Chetumal Actualizada 09:12

[email protected]

A casi dos mes de haber asumido el cargo, las cinco ediles mujeres en Quintana Roo han dado muestra de más transparencia que los seis presidentes municipales en la designación de sus gabinetes y en hacerlos públicos.

Han elegido gabinetes prácticamente paritarios, lo que resulta “gratamente sorprendente”, afirma Cecilia Lavalle Torres, periodista y experta en temas de igualdad de género.

Es la primera ocasión que cinco mujeres, en un mismo periodo, son presidentas municipales en Quintana Roo, de un total de 11 alcaldías; cuando mucho habían sido dos.

Por primera ocasión, desde 1993 que se creó el municipio de Solidaridad, éste será gobernado por una mujer, además de lograr por primera ocasión la alternancia (PAN-PRD), dado que siempre había gobernado el PRI. El gabinete de Cristina Torres Gómez lo conforman 48% mujeres.

Otro de los municipios gobernados por primera vez por una mujer es Cozumel, con Perla Cecilia Tun Pech, del PAN-PRD, quien cuenta también con 48% de mujeres en su gabinete.

En el caso de Puerto Morelos, es el municipio más joven de Quintana Roo y este junio de 2016 vivió su primera elección Constitucional, en la que triunfó Laura Fernández Piña, de la alianza PRI, PVEM y Panal. 42% de su equipo de trabajo son mujeres.

La priista Romalda Dzul Caamal es la segunda presidenta municipal en lograr el triunfo en Tulum; en su gabinete 38% son mujeres.

Otra alcaldesa histórica es Paoly Perera Maldonado, por el PRI. Gobierna Felipe Carrillo y todos sus antecesores son hombres. Ella es la que integró su gabinete con una menor participación de mujeres: con apenas 30%.

En este recuento realizado por EL UNIVERSAL no se contabilizaron las mujeres al frente de los DIF municipales y las oficinas de los institutos municipales de la mujer.

Opacos. Es escasa la información de los gabinetes de los ediles y son las mujeres quienes son más transparentes en las designaciones.

Algunos municipios tienen sus páginas oficiales activas, pero en el icono para consultar su directorio municipal no está disponible la información, aunque por ley de transparencia la deben cumplir.

“Las mujeres entregan muy buenas cuentas al integrar gabinetes prácticamente paritarios, lo cual es gratamente sorprendente. Uno sabe que la paridad empieza a funcionar cuando en los niveles de toma de decisiones empiezas a ver paridad y es una buena noticia que hayan nombrado gabinetes con arriba de 40%de mujeres”, reconoce Lavalle Torres.

“La paridad no debe ser opcional, somos más de la mitad de la población, de modo que tenemos que tener las mismas oportunidades”, dice.

Tanto de hombres como de mujeres, agrega, se esperan buenos gobiernos, buenas cuentas, gobiernos eficientes y transparencia, que se acabe la corrupción y que sean capaces de gobernar de la mejor manera, porque están recibiendo municipios en situaciones muy precarias, unos más que otros, por lo que no la tienen fácil:

“No hay que pedirles nada extra a las mujeres, eso es desigualdad, las mujeres no somos las salvadoras de la patria. Hasta que no tengamos parámetros suficientemente objetivos para medir el desempeño de mujeres y hombres, ellas seguirán llegando con altas expectativas de gobierno, se espera de ellas que sean las mejores”.

Comentarios