05 | ABR | 2020
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Xalapa y Veracruz acatarán Alerta de Género

24/11/2016
16:55
Xalapa, Veracruz
-A +A
Ambos ayuntamientos anuncian que acatarán todas las medidas que se dictan en el acuerdo emitido por la Secretaría de Gobernación

Autoridades municipales de Xalapa y Veracruz, regiones incluidas en la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, anunciaron que acatarán todas las medidas que se dictan en el acuerdo emitido por la Secretaría de Gobernación.

Y es que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en 11 municipios de Veracruz y ordenó la implementación de diversas Medidas de Seguridad y de Prevención.

En respuesta a una solicitud de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C. y tras un análisis realizado por un grupo de especialistas, dicha Comisión emitió una alerta para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

El Ayuntamiento de Veracruz anunció que continuará coordinando acciones interinstitucionales en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En un comunicado de prensa, se informó que es prioridad de esa administración salvaguardar la integridad de las veracruzanas, por lo cual se ha trabajado con transversalidad la perspectiva de género en las diferentes Direcciones y áreas municipales.

Detalló que a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER) se han emprendido diversas acciones como la instalación del Sistema Municipal de la Igualdad y la no Violencia para crear el Plan Municipal de Igualdad y la No Violencia.

Asimismo, se han realizado campañas de comunicación; se han establecido protocolos de atención a víctimas de violencia de género; y realizado un programa de reeducación de hombres denominado “nuevas masculinidades”; además de programas de capacitación permanentes basados en la NOM-046.

En tanto, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, consideró como positivo que la solicitud de alerta que presentaron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil haya sido tomada en cuenta, por el trabajo exhaustivo que realizaron para su decreto.

La funcionaria explicó que hay que tomar con cautela esta declaratoria porque se solicitó para todo el estado de Veracruz y sólo se declaró para 11 municipios que son Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan y Xalapa.

“Esto nos preocupa, porque la violencia está presente en los 212 municipios del estado, pero es un paso y es muy importante que la sociedad civil y las instituciones que estamos a cargo de la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres estemos al tanto de las recomendaciones”, dijo.

Hidalgo González dijo que hay que ver de qué manera se van a obtener los recursos necesarios para echar a andar estas acciones y estar vigilante de su cumplimiento.

 

spb

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios