17 | FEB | 2020
Fotos: Fredy Martín Pérez

Reabren Casa Museo Belisario Domínguez en Chiapas

24/11/2016
09:34
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán de Domínguez
-A +A
En este sitio nació y vivió Belisario Domínguez; el lugar cuenta con tres mil 600 objetos, entre muebles, fotografías, instrumentos médicos, libros y otros

Este jueves fue reabierta la Casa Museo Belisario Domínguez después de más de dos años de trabajos, en los cuales se invirtieron 34 millones de pesos para cambiar la madera del tapanco, reconstruir el patio y restaurar muros, tejados y pisos.

La casa donde nació y vivió Belisario Domínguez, asesinado el 7 de octubre de 1913 por órdenes de Victoriano Huerta, fue destinada el 10 de abril de 1984 como Casa Museo Belisario Domínguez y este miércoles se reabrió al público después de dos años y seis meses de permanecer cerrada.

casa_2.jpg

El director de la Casa Museo, Humberto Pedrero, dijo que la obra de restauración inició en 2014 y prosiguió en 2015.

Se tenía prevista su reapertura para febrero de este año, pero “por el cambio de administración municipal” se reabrió hasta hoy.

El Museo tiene ocho salas y cuenta con tres mil 600 objetos, entre muebles, fotografías, instrumentos médicos, libros y otros, que eran propiedad del senador Belisario Domínguez.

Además, como novedad se presentó un holograma con la imagen tridimensional del senador, donde hace una reflexión por el fallecimiento de su esposa Delina Zebadúa Palencia.

El director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor, aseguró que el retraso en la reapertura del inmueble -que se encuentra en el Centro Histórico de esta localidad-, no se debió a la reconstrucción del patio central.

Explicó que antes de que iniciaran los trabajos, el patio presentaba inundaciones en tiempo de lluvias y el agua llegaba hasta los corredores.

Durante los trabajos se tuvieron que hacer adecuaciones; “porque se encharcaba (el patio). No podíamos repetir los mismos errores, pero lo que se puede apreciar es un trabajo con la restauración de cada detalle, de cada pedacito del edificio y sobre la marcha, el tiempo nos dará la razón y se hará un reconocimiento por esta obra”, explicó.

Para ingresar al Museo el costo será de 20 pesos para adultos y 10 para niños.

casa_3.jpg

Antes de la restauración, en temporada ingresaban por día en temporada vacacional entre 100 a 150 personas, pero se espera que el número aumente considerablemente a partir de la próxima temporada vacacional. Este jueves el Museo abrirá sus puertas dos años y seis meses después.

Pedrero Yáñez detalló que antes de la restauración, la Casa Museo estaba ordenada de la siguiente forma: la farmacia, continuaba con la sala familiar, recámara, consultorio, la Decena Trágica, el Senado, Auditorio y Biblioteca, pero ahora al inicio se cuenta con una sala de introducción, la sala familiar, la recámara, consultorio, farmacia, Decena Trágica, el Senado, Auditorio y biblioteca.

En la biblioteca se preservan mil 400 libros, libretas con apuntes de ventas, periódicos, partituras musicales, folletos y revistas, en inglés, francés y español.

Durante la reapertura del museo asistió el alcalde Comitán de Domínguez, Mario Guillén Domínguez.

casa_4.jpg

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios