estados@eluniversal.com.mx

La Paz.— Al menos cinco personas fallecidas y tres heridas es el saldo de cuatro hechos violentos ocurridos ayer en el municipio turístico de Los Cabos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo con los reportes, la jornada violenta inició hacia las 03:30 horas, con la localización de un vehículo incendiado en la zona de Miraflores, a unos 30 minutos de San José del Cabo, cabecera del municipio.

Hacia las 04:00 horas, vecinos de la colonia El Zacatal alertaron a las autoridades sobre la agresión a un domicilio de la zona, situación que causó pánico entre los residentes, pues según narraron en medios locales y redes sociales fueron varias detonaciones y ráfagas.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur confirmó que allí se encontraron los cadáveres de un hombre y una menor, al parecer de dos años. La dependencia omitió ampliar la información.

En este mismo hecho resultaron lesionadas tres personas más, quienes fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con el reporte de la PGJE, otro hecho similar ocurrió en la colonia Monte Real, pues testigos advirtieron de los balazos y al arribar al sitio, unos 40 minutos después del primer evento, localizaron el cadáver de otro hombre.

Hacia las 05:00 horas, las corporaciones fueron alertadas de que en la colonia Vista Hermosa otro domicilio estaba siendo atacado a balazos. Los agresores huyeron. Ya en el sitio, las autoridades corroboraron que se encontraba el cadáver de un hombre. Según los testimonios, en la tercera agresión la víctima fue un adolescente de 14 años. No obstante, el procurador de Justicia, Erasmo Palemón, no aclaró la situación, sólo se limitó a informar que en los hechos de este día dos menores resultaron muertos.

La ola de violencia ocurre la víspera del Primer Informe de Gobierno del alcalde cabeño, Arturo de la Rosa Escalante. Apenas hace una semana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión de seguridad en La Paz, donde revisaron estrategias.

Hace un mes el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer el arranque del programa Vivir en paz, con el que se pretende atender el repunte de hechos delictivos en el estado.

Las agresiones de esta madrugada han provocado una oleada de comentarios en redes sociales en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El dirigente de la Coparmex en la entidad, Fabricio González, advirtió a las autoridades la necesidad de estrategias efectivas para frenar la ola de violencia, pues podría tener repercusiones económicas, especialmente en el sector turístico, motor del desarrollo del estado. Además, sostuvo que se requiere evitar que el estado se sume a las entidades en donde el crimen organizado se ha extendido y ha comenzado con el cobro de piso o secuestros.

De acuerdo con la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre se tiene el reporte de 20 mil 074 delitos cometidos, de los cuales 147 son homicidios dolosos. El año pasado BCS cerró con 151 homicidios dolosos.

Google News

Noticias según tus intereses