22 | FEB | 2020
Desde 2015 la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres AC entregó a la Conavim una solicitud de declaratoria de alerta de género para Veracruz (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Emiten alerta de género en 11 municipios

24/11/2016
01:25
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Piden acciones específicas en zonas con población indígena; Conavim ordena medidas de seguridad y de prevención

[email protected]

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en 11 municipios del estado y ordenó la implementación de diversas Medidas de Seguridad y de Prevención.

En respuesta a una solicitud de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres AC, y tras un análisis realizado por un grupo de especialistas, dicha comisión emitió una alerta para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Requirió de acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres.

El gobierno estatal y los municipios señalados deberán adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, justicia, reparación y todas aquellas que se requieran para garantizar que las mujeres y niñas tengan el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Con esta alerta, se pidió a las autoridades medidas de seguridad que consisten en reforzar los patrullajes preventivos; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes.

Instalar alumbrado público y mejorar el existente; implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos; difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento, entre otras medidas.

Para este protocolo se deberán crear agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, y de células municipales de reacción inmediata.

Las cifras. La representante legal de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres AC, Araceli González Saavedra, fue quien el 9 de septiembre de 2015 presentó ante la Conavim una solicitud de declaratoria de alerta de género para el estado de Veracruz.

La activista demandó dicha alerta al denunciar que de 2000 a 2010 se iniciaron 728 investigaciones por homicidio doloso contra mujeres en el estado, de acuerdo con información presentada por el entonces Procurador General de Justicia del Estado en 2011.

Se detalló que los instrumentos más utilizados para llevar a cabo estos homicidios fueron arma blanca en 201 casos y arma de fuego, en 165.

El informe inicial para solicitar la alerta señalaba que se registraron también como causas de muerte los golpes (128 casos), el estrangulamiento (65 casos), golpes y violación (11 casos), calcinación (7 casos), ahogamiento (4 casos), descuartizamiento (2 casos), envenenamiento (2 casos) y degollamiento (1 caso).

Respecto a la relación con el victimario, se destacó que en 601 casos no existe un presunto responsable (los cuales constituyen la mayoría de los feminicidios); mientras que en 62 casos fue el esposo, concubino o la ex pareja; en 36, un familiar; en 19, un desconocido, y en 10 casos había relación de amistad.

De 2011 a 2013, de acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil, se presentaron ocho feminicidios por mes en la entidad veracruzana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios