Chilpancingo.— El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, confirmó que tres hombres de los 10 raptados desde el jueves pasado en la comunidad de San Jerónimo El Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente, fueron liberados.

Sin dar más detalles, el vocero de Seguridad y delegado de Gobernación informó: “Los tres sujetos fueron encontrados con vida sobre la carretera federal que conduce a Arcelia, municipio contiguo a Ajuchitlán” y donde en enero también ocurrió un secuestro masivo de 22 personas.

Luego del plagio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército realizaron un operativo por tierra y aire para rescatar a los hombres —dos de ellos menores de edad— sin que hayan ubicado a los demás. Luego del hallazgo se reforzó la búsqueda en la región.

De acuerdo con Roberto Álvarez Heredia, “los tres fueron trasladados a Arcelia para recibir atención médica. Dos de ellos (mayores de edad), declararon ante el Ministerio Público del Fuero Común”.

El grupo antisecuestros de la Fuerza Estatal llegó el sábado a Tierra Caliente. Se instalaron en el municipio de San Miguel Totolapan, base de operaciones, según la Fiscalía General del Estado (FGE), del grupo criminal de Los Tequileros, a quienes atribuyen el secuestro masivo, de acuerdo a las versiones de los familiares.

Un helicóptero sobrevuela los municipios de Tlapehuala y San Miguel Totolapan, vecinos a Ajuchitlán del Progreso, donde ocurrió el plagio.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE ) continúan y se investiga bajo el delito de secuestro.

Reiteró que la búsqueda ha sido complicada debido a las condiciones geográficas de la zona. Además, recordó que la fiscalía de la entidad ha señalado al grupo de Los Tequileros como responsable de otros secuestros masivos; por ejemplo, los dos ocurridos en enero pasado.

El jueves 17 de noviembre más de 30 hombres armados irrumpieron en la comunidad de San Jerónimo El Grande y se llevaron a 10 personas —entre ellas dos menores de edad—, en una unidad trasporte público que después fue calcinada y localizada en la misma comunidad.

Ayer, en San Jerónimo aún había civiles armados, dijo el vocero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses