25 | ENE | 2020
En las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el equipo de transición de Miguel Ángel Yunes se levantó de la mesa de los trabajos que por ley deben hacerse a partir del 1 de noviembre (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)

Rechaza Yunes inicio de entrega-recepción

02/11/2016
01:22
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Condicionan el cambio de gobierno al pago de todos los adeudos; gestión de Flavino Ríos dice que cumple conforme a la ley

[email protected]

Xalapa.— El equipo de transición del gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración que encabezó casi por seis años Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

A pesar de que durante meses el mandatario electo exigió en repetidas ocasiones que se anticipara el proceso, su equipo de transición se levantó de la mesa y puso como condición que el gobierno estatal pague todos los adeudos que tiene con distintos sectores.

En las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el encargado del equipo de transición del nuevo gobierno del PAN-PRD, Manuel Muñoz Ganem, se negó a iniciar los trabajos que por ley deben hacerse a partir del 1 de noviembre. Dijo que no se avanzará en este tema hasta que la autoridad estatal salde sus deudas con los ayuntamientos, con la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones del Estado, con el sector magisterial, empresarios y con todos los afectados.

Insistió en que “la administración de Flavino Ríos Alvarado debe cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y pagar sus deudas”. El empresario y también integrante del equipo de entrega-recepción de Yunes Linares, Humberto Alonso Morelli, se dirigió al secretario de Finanzas y Planeación estatal, Antonio Gómez Pelegrín: “Usted, Antonio Gómez Pelegrín, irá a la cárcel y tendrá que pasar 10 años ahí”.

Denunció que el funcionario ha violado la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, el Código Hacendario de Veracruz y la Ley de Presupuesto.

Indicó que la próxima administración estatal le pedirá cuentas de una manera muy severa en su patrimonio, por su enriquecimiento ilícito.

Recordó que como empresario acudió en varias ocasiones a la Secretaría de Finanzas para reclamar el pago de adeudos pendientes por parte de la administración estatal; sin embargo, nunca fueron pagadas. El secretario dijo estar dispuesto a rendir cuentas ante cualquier autoridad. Justificó que ha trabajado en precarias condiciones haciendo lo que creyó más conveniente para Veracruz. Añadió que todas sus acciones las hizo con apego a la ley, aunque no descartó que pudiera haber cometido una omisión que pudiera haber ocasionado una afectación al Estado.

Admitió que el gobierno de Veracruz no cuenta con la capacidad de pagar y que la instrucción era hacer entrega de toda la información que fuera requerida. El gobierno estatal emitió un comunicado de siete puntos para dar respuesta a la negativa del equipo de transición de Yunes Linares. La administración estatal afirmó que se están brindando todas las facilidades para llevar a cabo los trabajos de transición. Que la administración estatal está lista para recibir en cada dependencia y entidad a las comisiones designadas por Yunes Linares.

Denuncias. La Contraloría General del Estado anunció que interpondrá ocho denuncias penales en contra de ex funcionarios públicos por irregularidades cometidas entre los años 2011 a 2015.

García Guzmán reconoció que en algunos casos tendrían que iniciarse juicios de procedencia en contra de los ex funcionarios implicados, puesto que ocupan actualmente cargos de elección popular. Horas antes, con 48 votos en favor, dos en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron la Cuenta Pública 2015, en la cual se detectó un quebranto financiero de 16 mil 347 millones 315 mil pesos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios