Ediles priístas piden interventor de Hacienda

El Palacio de Gobierno sigue en manos de alcaldes del PAN y PRD, quienes llevan cinco días durmiendo en el lugar (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)
Estados 02/11/2016 01:20 Redacción Actualizada 01:23
Guardando favorito...

Xalapa.— Mientras alcaldes del PAN y del PRD cumplen su quinto día de haber tomado el Palacio de Gobierno en demanda del pago de participaciones federales, un total de 80 presidentes municipales del PRI solicitaron se designe a un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que verifique la entrega de los recursos a los ayuntamientos.

En una misiva enviada al gobierno estatal y federal, los munícipes —encabezados por el alcalde de Xalapa, el priísta Américo Zuñiga Martínez—, también solicitaron que de ahora en adelante las participaciones federales sean transferidas de manera directa a los municipios.

La sede del Poder Ejecutivo local sigue en manos de alcaldes y dirigentes del PAN y PRD, quienes llevan cinco días durmiendo en el lugar para obligar al gobierno estatal pagar cerca de 2 mil millones de pesos de adeudos de participaciones federales. Un grupo de sujetos identificados con el PAN y con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares mantienen el control de todos los accesos de Palacio de Gobierno, donde impiden el paso no sólo de trabajadores, sino de representantes de medios de comunicación que han sufrido agresiones verbales y físicas.

El alcalde de Xalapa aseguró que el debate no debe ser sólo entre los ediles, sino entre todos los perjudicados. “No ganamos nada si nos enfrentamos alcaldes contra alcaldes. Queremos que no haya un movimiento partidista, sino municipalista. No se debe politizar: es un tema de administración pública”. Reveló que 80 alcaldes suscribieron un documento para expresar su preocupación por los adeudos del gobierno del estado. “El documento que se signó, no habla sólo de los 80 alcaldes o de los ediles de un partido, habla de un problema de los 212 municipios”, aclaró. Explicó que se está pidiendo que se respeten los pagos de las participaciones federales.

Esperan que realmente haya un apoyo del gobierno federal y en el caso de que sea así, se solicitó un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que ponga orden.

“El dinero que reclamamos es estrictamente del orden federal. Es un recurso público destinado a los municipios que llegó a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero que no se dispersó”. Zúñiga Martínez reiteró su apoyo y reconocimiento a la manifestación de los alcaldes del PAN y del PRD, que decidieron tomar el Palacio de Gobierno.

Temas Relacionados
hacienda
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios