X

Rescatan 417 huevos de tortuga en Tecomán, Colima

Los huevos rescatados fueron sembrados en un Campamento Tortuguero ubicado en las playas de Tecomán

Foto: Profepa
Estados 18/11/2016 13:22 Astrid Rivera Colima Actualizada 13:40
Guardando favorito...

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con personal del Campamento Tortuguero “El Chupadero”, rescató 417 huevos de tortuga marina de la especie Golfina en cuatro nidos ubicados en playas del municipio de Tecomán, Colima.

Con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), personal de la Profepa realizó un operativo de protección de tortugas marinas en las playas del lugar a donde acuden a desovar, con recorridos en cuatrimotos a lo largo de 45 kilómetros de las playas El Chupadero, Tecuanillo, Mascota, El Real y Boca de Pascuales.

En consideración de los posibles depredadores o para prevenir saqueos y como caso de excepción, para continuar el proceso de incubación y eclosión correspondiente, los huevos rescatados fueron sembrados en el propio Campamento Tortuguero “El Chupadero”, ubicado en las playas de Tecomán.

La tortuga marina de la especie Golfina (Lepydochelys olivácea) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de Peligro de Extinción (P), al igual que el resto de los quelonios.

El objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos consisten en liberar el mayor número de crías al mar para crear conciencia en la población acerca de la importancia de su conservación.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier tipo de actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes o derivados de tortuga, será penalizado como delito federal y sanción de uno a nueve años de prisión y multa de los 300 a los 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones