Suscríbete

Crean mapa para ayudar a haitianos

Existe una crisis humanitaria por la llegada de migrantes, declara activista

Estados 16/11/2016 01:14 Laura Sánchez / corresponsal Tijuana Actualizada 08:50
Guardando favorito...

Un mapa interactivo para ubicar albergues en zonas alejadas de la ciudad se ha vuelto vital para enlazar a la sociedad civil con los migrantes haitianos que llegaron a Tijuana, ante la falta de iniciativas por parte del gobierno federal.

La iniciativa fue impulsada por el Comité de Ayuda Humanitaria, una organización que surgió en septiembre y que desde su creación ha enlazado y concientizado a la comunidad sobre lo que significa migrar con dignidad. Soraya Vázquez es abogada y desde hace años ha centrado su trabajo en la defensa de los derechos humanos, particularmente en materia migratoria y es vocera del Comité de Ayuda Humanitaria.

Explica que el mapa surge de la necesidad de ubicar los albergues donde son refugiados miles de haitianos que continúan llegando a la ciudad. “Realmente muy pocos se encontraban en el centro y la comunidad no sabía cómo acceder a ellos.

“Nosotras somos poquitas y no podemos encargarnos del traslado, la gente me decía: ‘Tengo costales de arroz, ¿a dónde los llevo?’, tenemos una persona que sabe de sistemas de información geográfica y nos ayudó a ubicar los albergues y a elaborar este mapa”, señala.

15nov2016-centrosdeapoyo.gif

Soraya dice que a través de esta iniciativa también se flexibiliza a la población en su llegada a estos refugios, para que visiten y convivan con los migrantes haitianos, quienes en ocasiones se encuentran refugiados en albergues en la periferia de Tijuana y están ávidos de distraerse.

A través de esta iniciativa tijuanenses y con la ayuda de residentes del sur de California, podrán llegar sin complicaciones 3 mil migrantes haitianos que aún esperan una cita para llegar a Estados Unidos. El mapa permite ubicar 20 albergues, contactar al encargado, conocer la capacidad de cada lugar y la población que puede ser albergada, en este caso niños, hombres o mujeres.

Soraya Vázquez, quien fue visitadora adjunta en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, considera que hay una crisis humanitaria, aunque las autoridades insistan en negarlo, y ha sido controlada gracias al apoyo de la sociedad civil:

“No lo reconocen porque sería como reconocer que son insuficientes los recursos en todos los planos”.

Para apoyar a los migrantes haitianos, se puede acceder al mapa interactivo o vincularse a través de la página de Facebook del Comité de Ayuda Estratégica Humanitaria.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios