A seis semanas del arribo de mil soldados a la entidad asignados a la vigilancia de trenes y ductos de Pemex y ante la próxima llegada de 800 policías militares para el nuevo cuartel de la ciudad de León, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la militarización de Guanajuato “no garantiza el abatimiento de la delincuencia”.

El líder estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, señaló que “de nada sirve evitar el robo de trenes y ductos” por parte de los militares, si no se desmantelan los grupos criminales, “si no se detiene a los sujetos involucrados”.

Los resultados anunciados el viernes pasado sobre la disminución de 90% en la incidencia de robos al tren, son positivos, pero no lo suficientes para abatir el grave problema de violencia y criminalidad que vive el estado, agregó. También destacó que se requiere una reforma legal para la participación de efectivos del Ejército en labores policiales.

Luego de que este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara la creación de una base de operaciones en la comunidad de Albarradones, en la ciudad de León, el político de izquierda afirmó que la instalación de un cuartel de la Policía Militar en León es en respuesta a los intereses de grandes corporativos, antes que los de los guanajuatenses.

“La instalación de un cuartel militar en el predio de Albarradones, ubicado entre León y Silao, no necesariamente contribuirá a un efectivo combate a la delincuencia”, aseveró.

El presidente estatal perredista dijo que no hay coordinación real y efectiva entre los tres órdenes de gobierno. Dijo que los cuerpos de seguridad de los tres niveles que actúan ante hechos violentos, pero no existe armonía en acciones de prevención o de inteligencia policial permanente y sistemática.

Zamudio Cortés dijo que el aumento de soldados podrá tener efecto inmediato en el tema de atención y trascendencia mediática, pero no resultados de fondo y a largo plazo, “amén del riesgo de crear condiciones para un clima de militarización en caso de que se agudicen los conflictos sociales y políticos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses