Darán a conocer pacto de austeridad en Q.Roo

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, informó que se anunciará este esquema con el que se pretende una optimización del gasto público para los próximos años

Estados 14/11/2016 21:38 Silvia Hernández / Corresponsal Chetumal Actualizada 22:10
Guardando favorito...

El gobierno de Quintana Roo anuncio la entrada en vigor de un Pacto de Austeridad con el que busca optimizar recursos financieros a partir del 23 de noviembre al mismo tiempo que negocia la reestructuración de una deuda por más de 19 mil 169 millones de pesos.

Sin entrar en detalles del pacto de austeridad, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, dijo que con la participación de los tres titulares del gobierno se anunciara este esquema con el que se pretende una optimización del gasto público para los próximos años.

Este martes deberá entregar al Congreso del Estado el paquete de ingresos y egresos que se estima podría ser de 24 mil millones de pesos.

Explicó que al ampliar el plazo buscan que el servicio de la deuda sea más comodo pero además se busca una tasa menor que les de un aprovechamiento de 2.8 por ciento el cual surge de la aritmética de que actualmente se paga 7.8 por ciento y con la reestructura están apostando que sea del 5 por ciento, con lo cual hay un riesgo menor de incumplimiento.

Afirmó que "el gobierno de Quintana Roo no seguirá las mismas prácticas de los anteriores gobiernos estatales de solicitar más deuda".

Comentó que el Banco Mundial les propuso un acceso a un crédito de hasta 20 mil millones de pesos, pero la indicación del gobernador Carlos Joaquín González fue agradecer y en la medida de lo posible no contratar ni un solo peso más de deuda.

Juan Vergara dijo que estarán convocando a los bancos más sólidos del país para realizar la reestructura o refinanciamiento y disminuir la tasa convenida en administraciones pasadas.

"No más deuda, ni en lo oscurito, se estará informando puntualmente de todo este proceso", reiteró.

En total son 12 créditos contratados a largo plazo con bancos como Banobras a 25 años; otros a 20 años como Banorte, Bansefi e Interacciones; algunos a 15 años como Multiva y HSBC a 12 años, mismos que se pueden consultar en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló.

En la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno se afirmó que tomaron la mejor decisión con la reestructura o refinanciamiento, porque de no haberlo hecho era muy probable que en el 2017 cayeran en una quiebra financiera.

En una gráfica presentada explicaron que con el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz la deuda pública de Quintana Roo llego a los mil 257 millones de pesos, cifra que aumentó con Félix González Canto a 10 mil 728 millones de pesos y con Roberto Borge Ángulo a 19 mil 169 millones de pesos, esta última cifra al 25 de septiembre de 2016.

De ahí que lo que buscan es la posibilidad de acceder a mejores condiciones de tasas de interés en función del bajo riesgo que representa la deuda estatal para los bancos.  

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios