Más Información

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura
Mundial 2026 genera riesgo de fraudes y reventa, alerta Concanaco; sugiere desconfiar de enlaces y ofertas en redes sociales

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Inegi oficializa creación de nueva instancia para medir la pobreza, tras desaparición del Coneval; crea una Dirección General

Sin garras y con lesiones Profepa rescata a león amarrado a un árbol en Nayarit; inician investigación
Integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y habitantes de Juan R. Escudero marcharon en ese municipio hasta llegar al Ayuntamiento, para exigir paz y tranquilidad luego de las confrontaciones entre grupos de policías comunitarias que han cobrado varias vidas.
Los pobladores, en su mayoría de Tierra Colorada, cabecera de ese municipio de la región centro del estado, solicitaron al gobierno federal y estatal su intervención para arreglar el conflicto que mantienen con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), otra agrupación comunitaria que acusan de meterse en sus territorios.
Hace una semana, policías de la UPOEG tomaron la comunidad de El Ocotito. Se colocaron tras los cerros y se apoderaron de la seguridad del poblado que desde enero de 2015, cuidaba el sistema del FUSDEG, agrupación que se separó de la primera por acusaciones contra su líder, Bruno Plácido, de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Los inconformes marcharon sobre la carretera federal México-Acapulco hacia el Ayuntamiento, donde realizaron un mitin. En el trayecto, los habitantes portaban mensajes de agradecimiento al FUSDEG y en repudio a la UPOEG, que también ha hecho las mismas acusaciones contra la organización convocante de la marcha.
Los contingentes, en los que participaron niños, iban vestidos de blanco y exclamaban que ya no pueden vivir al acecho de otro enfrentamiento. Recordaron que el 24 de octubre hubo un enfrentamiento con un saldo de siete muertos, uno de FUSDEG y seis de UPOEG, luego del intento de la organización adversaria de querer tomar sus poblados.
En esa ocasión, en la comunidad de Tlayolapa, a unos 40 minutos de la cabecera municipal y a hora y media de Chilpancingo, policías de la UPOEG que pretendían, según la versión del FUSDEG, vigilar esa población y sacar a sus comunitarios, se enfrentaron.
Los manifestantes de este domingo solicitan una reunión con el gobierno estatal, con la participación de ambas partes inconformes y con el objetivo de detener la ola de violencia que se concentra en comunidades de Chilpancingo y Tierra Colorada.
lsm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








