Liberan a indígenas retenidos en Oxchuc

La esposa y las dos hijas de tesorero, entre los 42 que dejaron la prisión

El pasado jueves, partidarios de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez golpearon y humillaron a Juan Encinos Gómez, líder opositor indígena (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 13/11/2016 01:28 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 01:28
Guardando favorito...

San Cristóbal de las Casas.— Un grupo de 42 seguidores de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez que permanecían cautivos en la prisión de Oxchuc desde la tarde del jueves fueron liberados la madrugada de ayer, informaron fuentes oficiales.

La acción se dio como una petición que realizó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el pasado viernes durante una reunión que sostuvo con el alcalde sustituto Óscar Gómez López y representantes de comunidades.

Los 42 liberados, entre ellos la esposa y dos hijas menores de edad del tesorero Alfredo Sántiz Gómez, fueron entregados a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.

Durante el jueves y viernes, partidarios del alcalde sustituto Óscar Gómez López destruyeron ocho casas y negocios, averiaron vehículos y detuvieron a 42 personas ligadas a María Gloria Sánchez Gómez.

El jueves, el gobierno del estado cifró en 35 los indígenas que habían sido detenidos, pero las detenciones continuaron. El viernes por la madrugada fueron liberados 10 mujeres y tres niños que permanecían cautivos en la prisión del poblado.

El sábado los liberados aseguraron que fueron detenidos por grupos de Gómez López, golpeados brutalmente y luego llevados a prisión, donde permanecieron sin abrigo para soportar el frío, mucho menos recibieron agua, alimentos y medicinas.

Violencia. Mariano Encinos Méndez narró que el jueves fue detenido por hombres ligados a Gómez López cuando se encontraba en el desvío de una comunidad cercana a Oxchuc.

Ahí varios hombres lo golpearon en el rostro y cuerpo, para después encerrarlo en la prisión local.

Los liberados contaron que tzeltales encapuchados que viajaban en camionetas todo terreno establecieron retenes en los caminos cercanos a Oxchuc para revisar las unidades que por ahí pasaban y detener a partidarios de María Gloria.

Al momento de quedar libres fueron golpeados para que dejaran de apoyar a María Gloria; algunos aseguraron que no lo harán.

El gobierno del estado no ha informado si indemnizará a las familias que les destruyeron e incendiaron sus propiedades donde perdieron enseres, ropa, aparatos eléctricos, documentos y otros objetos.

No se sabe si los 42 indígenas liberados serán expulsados de la cabecera municipal o si se les permitirá vivir en el lugar.

El conflicto postelectoral en Oxchuc se avivó el jueves, cuando partidarios de María Gloria detuvieron y golpearon a Juan Encinos Gómez, un hombre de confianza de Óscar Gómez López.

Los partidarios de la alcaldesa acusan a Juan Encinos Gómez de oponerse al regreso de María Gloria Sánchez Gómez después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituirla en el cargo el pasado 1 de septiembre, por considerar que fue obligada a renunciar por la violencia.

Hasta ahora en Oxchuc hay dos alcaldes. La constitucional, que es María Gloria Sánchez Gómez, del PVEM, y el sustituto, Óscar Gómez López, electo en un plebiscito. Ninguno puede hacer uso de los recursos del municipio porque las cuentas están congeladas hasta que se resuelva el conflicto postelectoral.

Temas Relacionados
retenidos en Oxchuc
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios