Se aviva crisis en Oxchuc; encierran a 22 del PVEM

Partidarios de alcaldesa son arrestados por indígenas, seguidores de edil sustituto; Piden que Hacienda y el TEPJF medien en el conflicto poselectoral

Autoridades comunitarias de Oxchuc estuvieron ayer en el parque central de Tuxtla, a las afueras de Palacio de Gobierno. (FOTO: ÓSCAR LEÓN. EL UNIVERSAL)
Estados 12/11/2016 01:24 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas Actualizada 06:59
Guardando favorito...

[email protected]

El reavivamiento del conflicto postelectoral en Oxchuc continuaba sin solución ayer, después de que el jueves fue vapuleado Juan Encinos Gómez, a quien seguidores de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez (PVEM) lo ven como un obstáculo para que ella retorne al gobierno.

En represalia por la detención y golpiza que sufrió Encinos Gómez, partidarios del alcalde sustituto Óscar Gómez López, ordenaron castigos contra 22 militantes del PVEM.

El jueves pasado, 35 personas, seguidoras de María Gloria, fueron capturadas y encerradas en la prisión comunitaria, por seguidores de Gómez López y Encino Gómez.

Ayer liberaron a 13 —10 mujeres y tres ancianas—, pertenecen cautivos 22 menores, hombres y mujeres, quienes requieren de alimento, agua y medicinas, denunciaron habitantes.

Además detuvieron a la esposa e hijas del tesorero del ayuntamiento Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, identificadas como Susana López Sántiz, Ana Marlene y Yury Sántiz López, quienes han sido “maltratadas”.

La vía San Cristóbal de las Casas-Palenque ayer, por segundo día consecutivo, continuaba cerrada, en dos tramos de la cabecera municipal de Oxchuc, con lo que miles de turistas no pueden moverse hacia Palenque, Península y Altos de Chiapas.

El gobierno media. En la búsqueda de una solución al conflicto postelectoral en Oxchuc, el gobierno del estado se reunió con un grupo que respalda al alcalde sustituto Oscar Gómez López, al que exhortó liberar a los indígenas que están cautivos.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pidió la liberación de los demás detenidos y al grupo les dijo que confíen en la acción de la justicia para castigar a los indígnes que humillaron y golpearon a Juan Encinos Gómez, quien permanece bajo vigilancia médica.

Pero el funcionario nada dijo de las ocho casas destruidas, saqueadas e incendiadas y vehículos dañados de familias que simpatizan con María Gloria Sánchez Gómez.

En la reunión participaron representantes de 106 comunidades de Oxchuc, quienes manifestaron su respaldo a Óscar Gómez López.

En el encuentro pidieron a Gómez Aranda que sea el intermediario ante la SHCP, para “la liberación de los recursos económicos, congelados de manera preventiva, para poder cumplir con compromisos de obra pública y servicios en el municipio”.

Los indígenas anunciaron en la reunión su deseo de reunirse con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “a fin de dar a conocer la situación que prevalece en su municipio”.

El 19 de julio de 2015, Sánchez Gómez ganó la elección, pero, en octubre grupos opositores iniciaron protestas en su contra.

El pasado 11 de febrero el Congreso local aprobó la solicitud de licencia de manera indefinida para Sánchez Gómez, hecho que fue tomado como renuncia al cargo. Fue entonces que los indígenas eligieron a Óscar Gómez Lopez, como alcalde sustituto.

El TEPJF ordenó el 1 de septiembre restituir en el cargo a María Gloria por considerar que fue obligada a renunciar por medio de la violencia.

Temas Relacionados
Oxchuc hacienda TEPJF
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios