estados@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría General del Estado de Veracruz recibieron denuncias y fueron alertadas a finales de 2014 de la conformación de ocho empresas fantasma que recibieron recursos del sector salud sin otorgar a cambio un servicio.

Fue el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien detectó el desvío de recursos por 7 millones 488 mil pesos, por lo que a través del representante legal de la institución presentó denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría estatal.

La simulación de contratos y servicios de las empresas afectó a 32 centros, en regiones de alta marginación que no recibieron obras. Nemi Dib, quien estuvo al frente de la dependencia del 2 de marzo de 2013 al 2 de octubre de 2014, fue despedido por Javier Duarte, quien se molestó porque con la limpia que llevaba a cabo en el sector salud se afectaba a la secretaria de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado.

De acuerdo con documentos oficiales, cuya copia posee EL UNIVERSAL, la querella quedó asentada bajo el número de averiguación previa 231/2014 y con la causa 19/2014. El caso fue denunciado ante la Contraloría General del Estado el 11 de julio de 2014.

Las dos querellas detallaban que las empresas vendieron a Duarte de Ochoa mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, materiales para construcción e insumos no médicos; sin embargo, en las auditorías internas se detectó que jamás entregaron lo prometido y en sus domicilios fiscales dados de alta no había oficinas.

Cada una de las adquisiciones o servicios de mantenimiento relacionadas con el pago de las ocho empresas contaban con un “dictamen de justificación por adjudicación directa” firmados por Venustiano Martínez Castillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número V; por Jorge Alberto Rodríguez Herrera, administrador de la jurisdicción, y por René Luna Falfan, encargado de mantenimiento.

Quien autorizó esos pagos fue el director de Administración y Finanzas del Sector Salud, Ricardo Sandoval Aguilar, quien fue destituido por Nemi Dib, pero cuado el secretario de Salud fue despedido, Duarte lo reinstaló.

Las ocho empresas involucradas son: Javier León Oliveros y/o Comercializadora del Golfo, que cobró 177 mil pesos. Alfredo Maldonado Hernández y/o Comercializadora México y Constructora Maldonado con facturas cobradas por un millón 889 mil pesos; Alberto Turín Portilla del Ángel, Constructora y Consultoría Turín y/o Comercializadora del Ángel con cheques por un millón 698 mil pesos.

Enrique Alarcón Sánchez y/o Materiales para la Construcción Alarsan, con facturas por 537 mil pesos; Enrique Morales Mejía y/o Grupo Morales, con 680 mil pesos; Francisco Oliveros Martínez y/o Corporativo Empresarial Olima, con facturas por 902 mil pesos. Juan Carlos León Blanco y/o Constructora & Consultoría, por un millón, y Mario Isaac Luis Herrera Escudero y/o Pelícano, por 588 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses