Guillermo Padrés Dagnino, abogado de 26 años, hijo del exgobernador de Sonora fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República cuando acompañaba a su padre a presentarse ante las autoridades para responder a cargos imputados.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó una orden de aprehensión librada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de México por considerar acreditada su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Poco se conocía de la vida pública del hijo del exmandatario sonorense. El joven dio qué hablar hasta el 9 de abril del 2016 cuando se supo de una tumultuosa riña de jóvenes en un antro de Hermosillo.

“Guillermo Padrés Jr. protagoniza pelea en el Bar Jakarta en Hermosillo Sonora #Video”, dice el título del posteo en youtube.

“El bar conocido como el "Jakarta" en Hermosillo, Sonora, fue escenario de una violenta pelea entre hombres y mujeres, que con sillas, puñetazos y jalón de greñas, se dieron con todo”.

En el video se observa cómo los jóvenes pelean entre sí y el bar declinó opinar sobre el incidente, sin embargo quedó el video como evidencia.

A Guillermo Padrés Dagnino se le ha ubicado como “prestanombre” de su padre, incluso se le señala como uno de los dueños del Rancho Pozo Nuevo de Padrés, ubicado en Bacanuchi, municipio de Arizpe, donde el ex mandatario mandó construir una presa, la cual fue obligado a derrumbar por orden del gobierno federal.

El matrimonio conformado por Guillermo Padrés Elías y María Iveth Dagnino Acuña, tiene cinco hijos, con edades de 26, 23, 21, 18 y 7 años.

La esposa del exgobernador también se encuentra en problemas legales, ya que era la primera dama y Presidenta del voluntariado del DIF Sonora, cuando ocurrió la venta de niños de madres vulnerables.

Con su investidura, en una visita a la casa hogar Unacari, vio a un niño, le gustó y se lo empezó a llevar a su casa, y pronto lo adoptó.

A finales de julio Nicole, hija del matrimonio Padrés-Dagnino obtuvo un amparo contra el embargo de cuentas bancarias a su nombre, como parte de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), que analiza los bienes y recursos del exmandatario en manos de sus dependientes económicos, entre los que se incluyen sus hijos.

En base al expediente 462/2016, Nicole Padrés, de 18 años reclamó la protección de la justicia federal luego de que el Agente del Ministerio Público solicitara el embargo de las cuentas a su nombre.

El juez décimo primero de distrito en Sonora, Raúl Martínez Martínez otorgó a Nicole Padrés Dagnino, hija del ex gobernador, una suspensión provisional contra actos de autoridad, luego de que se promoviera el embargo precautorio de bienes en su nombre.

Aunado a esto, los Padrés-Dagnino enfrentan un proceso penal y una demanda por daños con un monto de 20 millones de pesos, por parte de Gisela Peraza Villa, ex ama de casa acusada por el robo de 5 millones de pesos y joyas de la alcoba matrimonial.

Trabajó para la familia del ex gobernador de Sonora, durante 9 años y en marzo del 2011 fue detenida y torturada por el presunto robo; estuvo presa en varios reclusorios del estado; hasta el 8 de junio del 2015 fue puesta en libertad.

Cumplió una sentencia de 4 años y dos meses de prisión. Tras un largo proceso judicial, un juez la declaró inocente.

El abogado de Peraza Villa, informó que sólo por este caso, el matrimonio Padrés-Dagnino tiene más de diez amparos.

En ese sentido, solicitará a las autoridades judiciales que trasladen a Guillermo Padrés a Sonora para que responda por los agravios cometidos contra su defendida o bien que  la Procuraduría de Justicia del Estado envíe un agente especial para que le tome la  declaración en México.

lsm/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses