Comunitarios bloquean carretera en Guerrero para exigir cese de violencia

Tras marchar, policías comunitarios y ciudadanos de Teloloapan marcharon e instalaron un bloqueo en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano exigir la presentación con vida de tres herreros secuestrados y el cese de la violencia

Estados 10/11/2016 15:31 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo, Guerrero Actualizada 16:10
Guardando favorito...

Para exigir la presentación con vida de tres herreros secuestrados el viernes en Teloloapan, integrantes de la policía comunitaria Tecampanera, del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y autodefensas del municipio de Cuetzalan marcharon y bloquean la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en la salida de Arcelia, en la región norte del estado.

Aunque los contingentes de la marcha, la cual partió de la entrada de Teloloapan, estaban compuestos en su mayoría por policías comunitarios, también había comerciantes, maestros, amas de casa e incluso niños, quienes exigen el cese de las extorsiones, secuestros, levantones, asesinatos y robos.

En una manta que portó en la protesta el primer contingente se leía “Los ciudadanos de Teloloapan apoyamos a los comunitarios en la lucha por la paz y la tranquilidad”.

Después de la movilización, los manifestantes realizaron un mitin en el zócalo de Teloloapan y se dirigieron hacia la salida de ese municipio, donde bloquean la vía federal desde las 13:30 horas.

Debido a que los herreros plagiados no han sido localizados, la protesta solicita también la intervención de los gobiernos federal y estatal para recuperarlos.

El lunes, a consecuencia de un enfrentamiento, dos policías de la Tecampanera murieron y 10 más resultaron heridos. Los policías se dirigían a Arcelia, donde aseguran están los tres herreros secuestrados el viernes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) responsabilizó del enfrentamiento a un grupo armado de La Familia Michoacana. El enfrentamiento ocurrió en el punto conocido como Los Brasiles, entre la comunidad de Acapetlahuaya y Almoloya, en Teloloapan.

Los policías comunitarios marcharon este jueves armados y portan en el bloqueo sus armas, la mayoría rifles de calibre 22, escopetas y pistolas. Durante la manifestación, los negocios cerraron sus puertas.

Desde 2014, en diversos municipios de la región norte y de Tierra Caliente, no hay policías municipales, por lo que los incoformes también demandan que el Ejército y la Marina se hagan cargo de la seguridad.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios