Culiacán.— El sector educativo ofreció reubicar en escuelas de la cabecera municipal de Badiraguato a 180 alumnos del nivel de preescolar y primaria de Huixiopla y la Tuna, cuyas familias abandonaron sus hogares ante el temor de ser víctimas de la violencia que generan las disputas entre el cártel de los Beltrán Leyva y los hijos de El Chapo Guzmán.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado dio a conocer que desde hace más de una semana el personal docente no sube a esas comunidades, ya que los alumnos prácticamente desaparecieron de esos poblados.

El pasado fin de semana, el presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela López, admitió que tiene varias semanas que no sube a la sierra, pero dijo conocer de la situación de los desalojados de Huixiopa y la Tuna, y aseguró que envía despensas a donde se reubicaron.

Solicitó que la presencia militar sea definitiva en Badiraguato, ya que, dijo, el patrullaje es esporádico y ello permite el movimiento de grupos armados que mantienen viejas rencillas.

Gómer Monárrez González, secretario de Educación Pública del Estado, explicó que no tiene caso que el personal docente suba a las escuelas, en su mayoría encuadradas al sistema de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, ya que no existen alumnos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]