Hasta 25 mil dólares pagaron hace un par de años, los primeros africanos que se aventuraron transitar por nueve países de América, para que llegar los Estados Unidos.


El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), el oficial de las Fuerzas Especiales y comunicólogo, dio a conocer que con la intervención de varias corporaciones policiacas, se permitió desmantelar la red de traficantes de personas a través de la Operación Mesoamérica, lo que permitió el arresto de varios presuntos delincuentes que movían a inmigrantes de África y Asia a Sud y Centroamérica, para luego trasladarlas hacia los Estados Unidos, por un precio de 25 mil dólares.


-¿Cuál es la situación que guarda la migración africana en estos momentos?


-En Guatemala se ha visto el fenómeno, con el tránsito de una mayor cantidad de personas africanas que pasan por este país, que para ingresar a Guatemala, buscan puntos ciegos en la frontera, para evadir los controles migratorios, especialmente en la línea divisoria con El Salvador y Honduras, pero también se ha detectado el tránsito de inmigrantes por el Océano Pacífico, a través de lanchas, para luego ingresar a pie y llegar a su destino final a los Estados Unidos.


-¿Qué hace la Policía Nacional Civil para apoyar estos flujos migratorios?


-Lo que hace la policía es apoyar de manera humanitaria a estas personas. Lo que se hace es ubicarlas, porque en muchas ocasiones quedan abandonadas a la deriva. Hay personas que les ofrecen llevarlas hacia los Estados Unidos, pero al momento de ser descubiertos escapan y quedan a la deriva.


-¿Los inmigrantes africanos de qué países son?


-El mayor número de inmigrantes son de República del Congo.


-¿Y la PNC a cuántos ha asistido?


-Un aproximado de dos mil 800 personas de origen africano han sido rescatados por la Policía Nacional Civil y auxiliados humanitariamente, ya que estas personas no han comido nada por varias horas y llevan varias horas de camino, para luego ser puestos a disposición de la Dirección General de Migración, donde ellos arreglan su situación migratoria.


-¿Han detectado redes que trafican con los africanos?


-Hace unos meses se hizo un operativo transnacional, donde la Policía Nacional Civil de Guatemala, captura en un lujoso hotel de la zona 10 de la capital, a un hombre de origen peruano. Ese operativo se denominó Operación Mesoamérica, donde se logra descubrir que personas de África y Asia que buscan llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, era captada la atención por medio de esa estructura criminal transnacional. También se hicieron operativos en países centroamericanos y sudamericanos, para capturar a integrantes de esa estructura. El ciudadano de Perú era el que lideraba esa red y gracias a esa detención se logró descubrir la ruta que usaban estas personas, que llegaban en barco o vía aérea hasta Brasil y luego empezaban su camino para acercarse a Centroamérica.


-¿Cómo descubren esta red?


-Esta red se logró descubrir con la participación de agentes de corporaciones policiacas del continente americano y ver cómo estaban operando. A raíz del operativo se logró desarticular esa red al capturar a sus líderes que operaban en varios países.


-¿Cuánto cobraban los integrantes de esta red para mover los africanos y asiáticos?


-Cobraba 25 mil dólares por cada persona. Esta red lo que hacía era moverlos desde sus países a Sudamérica, Centroamérica y luego a los Estados Unidos.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses