estados@eluniversal.com.mx

Tijuana.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la migración de haitianos a México seguirá y es un problema que no se resolverá a corto plazo.

Durante su visita a Baja California para buscar una solución en conjunto con los gobiernos locales y ante la llegada de más de 8 mil migrantes extra continentales, aclaró que no hay una crisis humanitaria, sino una situación extraordinaria.

“¿Qué esperamos hacia adelante? que siga el problema, no esperamos que se vaya a resolver a corto plazo, el Presidente le dio instrucciones a la canciller [Claudia Ruiz] para que siguiera en pláticas con autoridades de Estados Unidos. Pasamos de los 36 [migrantes], a que recibieran 110 al día, pero necesitamos que reciban a más”.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación fue cuestionado sobre cuántos recursos se destinarán para atender la llegada masiva de miles de migrantes haitianos, aunque no precisó cual será el monto exacto.

Atribuyó el fenómeno a tres factores: derivado de desastres que han sufrido desde 2010, temblores y el paso de un huracán hace apenas un par de meses. Las dificultades que tienen miles de haitianos que se establecieron por algún tiempo en algún país de Sudamérica, particularmente en Brasil. Y la contienda política que existe en Estados Unidos, así como los señalamientos o los dichos respecto a lo que podría suceder con los migrantes, por lo que muchos de ellos quieren reunificarse con sus familias en ese país.

Destacó que desde su llegada a México se han implementado medidas para revisar su estado de salud y no se ha registrado ningún incidente.

“Hasta la fecha, y no hablo sólo de un par de días, ya van meses que están en nuestro país, ninguno está en las calles, ninguno está en el descuido, están en diferentes albergues y lo hizo bien el señor gobernador, y lo hacemos también nosotros; el reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que han ayudado y han puesto todo de su parte para que esto suceda”, dijo.

Se comprometió a que entre los tres niveles de gobierno completarán la alimentación, el apoyo y el cuidado a estos miles de migrantes. Y, en lo que les corresponde, atenderán y demostrarán la hospitalidad del pueblo mexicano y de sus gobiernos, para hacer su paso menos difícil, menos complejo.

Adelantó que no sólo con Estados Unidos se están sostenido pláticas, también se reúnen con otros países de Centroamérica donde no existe ningún control para que los migrantes ingresen a esas naciones. Esa es también otra de las indicaciones que tiene la Canciller, indicó el titular de Segob.

Osorio Chong agregó que en el mes de noviembre volverán a tener otro encuentro con las autoridades bajacalifornianas para evaluar cómo se ha trabajado el fenómeno migratorio.

Durante su visita a este estado visitó por unos minutos un albergue de la ciudad de Mexicali, donde se fotografió con algunos de los migrantes haitianos.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid; los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, así como el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses