Suscríbete

Revisan en Q.Roo paquete de reformas en materia de disciplina financiera

El propósito del paquete de reformas, enviadas por el gobernador Carlos Joaquín González, es poner orden a las finanzas estatales; deberán ser aprobadas a más tardar este martes

Revisan en Q.Roo paquete de reformas en materia de disciplina financiera
Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 24/10/2016 21:12 Silvia Hernández / Corresponsal Chetumal, Q. Roo Actualizada 22:18

El Congreso del Estado turnó a comisiones la primera iniciativa que envió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González el pasado 21 de octubre y que tiene que ver con un paquete de reformas en materia de disciplina financiera, cuyo propósito es el de poner orden en las finanzas estatales. Estas reformas pasarán este martes al pleno para su aprobación, dado que es la fecha límite para realizarlo.

En la sesión de pleno de este martes por la tarde, se turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta este paquete de reformas para que sean analizadas y aprobadas a más tardar este martes 25 de octubre, como lo establece el Diario Oficial de la Federación.

Las iniciativas las presentó el pasado viernes 21 de octubre el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, en la sede del poder legislativo, con las que buscan armonizar la legislación local con las reformas federales que entraron en vigor en abril de 2016.

El perredista Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta dijo que el paquete de reformas en materia de disciplina financiera contiene: un decreto por el que se crea la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, iniciativas de reformas a la leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Coordinación Fiscal, del Órgano de Fiscalización Superior, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública, así como reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.

Lo que se está proponiendo es una reestructuración jurídica al marco normativo que permita al titular del poder Ejecutivo, poder presentar su plan de austeridad, para la optimización correcta y puntual del gasto que ya se tiene identificado dentro de los presupuestos, el cual ascendería a los 600 millones de pesos.

Estas reformas los llevarán a mejores prácticas administrativas, financieras y sobre todo contables.

Al término de la sesión, empezaron con los trabajos de análisis en el seno de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.   

afcl

Comentarios