Suscríbete

Queman paquetería electoral en San Miguel Chimalapa

Habitantes no reconocen el triunfo del candidato de la planilla blanca, Fernando Miguel Contreras

Estados 23/10/2016 23:42 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 23:42

Habitantes de San Miguel Chimalapa y seguidores de cuatro de los cinco candidatos que participaron en la elección municipal este domingo quemaron frente al palacio municipal la paquetería electoral al no reconocer el triunfo del candidato de la planilla blanca Fernando Miguel Contreras.

La elección transcurrió de manera tranquila durante el día, pero después de saber que el ganador fue Miguel Contreras con mil 213 votos, los candidatos se reunieron para ver la situación y protestar por la "compra de votos" por parte del candidato y acusar que detrás de él estuvo financiando el Presidente de Bienes Comunales, Medel Cruz, quién es acusado de avalar un proyecto minero a cielo abierto en zona selvática.

Al no llegar a un acuerdo, el candidato virtual ganador se retiró de la presidencia municipal con su gente , por lo que molestos por los resultados los cuatro candidatos y sus seguidores sacaron las boletas a la explanada donde se realizó la elección y les prendieron fuego.

La elección se realizó por Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres) para lo cual se instalaron 19 mesas receptoras en el mismo número de comunidades zoques desde las 8 de la mañana. La jornada concluyó a las 6 de la tarde de este domingo.

Las cinco planillas contendientes fueron: la planilla roja encabezada por Luis Alberto Domínguez; la planilla amarilla con Ceyla Cruz Gutiérrez; la planilla verde con Saúl López Antonio; la planilla naranja con José Antonio Cruz Ordaz y la planilla blanca con Fernando Miguel Contreras.

Esta elección fue histórica porque por primera vez participaron como candidatas a regidoras y a la presidencia municipal 30 mujeres zoques.

Temas Relacionados
San Miguel Chimalapa eleccion zoques

Comentarios