A pesar de que la mujer zoque de Los Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec, logró el derecho al voto hace 15 años por el Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres), esta es la primera vez que participan como candidatas a regidoras y a presidenta municipal, convirtiendo la contienda como histórica en el estado.

En esta ocasión participan 30 mujeres como candidatas a regidoras y sus respectivas suplentes en cinco planillas, seis mujeres en cada una, además de una candidata a la presidencia municipal, la abogada y comunera Ceyla Cruz Gutiérrez.

La elección comenzó a las 8 de la mañana con la presencia de funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y se instalaron 19 casillas en el mismo número de comunidades zoques y se tiene previsto concluir a las 6 de la tarde de este domingo.

El presidente del Consejo Municipal Electoral, Jorge Alberto Díaz Lazarrabal, informó que se emitieron 5 mil boletas con los rostros de los cinco candidatos y se distribuyeron en las 19 casillas instalados en todo el municipio de San Miguel Chimalapa.

En San Miguel Chimalapa está en juego el control de la selva de Los Chimalapas, proyectos mineros , explotación de zonas maderables y la administración del conflicto agrario que se tiene con el estado de Chiapas.

Hace tan sólo 15 días las agencias de San Antonio y Benito Juárez , retuvieron por 9 días al comisariado de Bienes Ejidales de Rodulfo Figueora , Chiapas , por encontrarlo talando pino en zona de reserva ecológica de Oaxaca ,además de retener por una semana funcionarios del gobierno del estado y un helicóptero oficial.

La zona Oriente de San Miguel Chimalapa exige desede hace años que Chiapas deje de invadir los Bienes Comunales y que el gobierno federal desaloje las zonas invadidas por chiapanecos y se deje de expedir permisos forestales en la zona de conflicto limítrofe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses