Suscríbete

Arriban haitianos a frontera con Arizona

Suman cerca de 80 extranjeros en Nogales; los reciben en albergue; municipio, listo para atender llegada masiva de migrantes: alcalde

Las autoridades locales detallaron que a los indocumentados se les brindó atención y alojamiento en el albergue San Juan Bosco, pero aclaró que algunos de ellos incluso cuentan con sus propios recursos para pagar hotel y alimentos (AMALIA ESCOBAR)
Estados 23/10/2016 04:20 Amalia Escobar / Corresponsal Nogales Actualizada 03:55

[email protected]

Al menos 80 haitianos llegaron en el transcurso de la semana a esta frontera para cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, por lo que el ayuntamiento de Nogales y el albergue San Juan Bosco les proporcionan ayuda para su permanencia.

La mañana de ayer amanecieron 40 haitianos en la garita internacional Dennis DeConcini. Como miles de sus compatriotas, salieron de su país tras el terremoto de 2010 y orillados por las crisis recurrentes.

El alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado detalló que hace unos días un grupo de haitianos llegaron a Nogales para buscar la protección del gobierno de Estados Unidos y que a su paso por esta frontera se les brindó la atención requerida y alojamiento.

Dijo que en caso de presentarse una situación similar a la de Tijuana, en donde se concentra un numeroso grupo de haitianos, se tiene previsto una estrategia que permita darles seguridad, albergue y alimentos.

“Las autoridades municipales hemos previsto este escenario debido a la noticia internacional que se ha difundido sobre el éxodo masivo en Haití desde hace meses y que se agudizó con el paso devastador del huracán Newton”, dijo Galindo Delgado.

Los haitianos llegaron a la ciudad con un permiso otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir asilo político en Estados Unidos y se esperan más, apuntó.

Para ello, agregó, se cuenta con el apoyo del albergue San Juan Bosco, así como la asistencia del gobierno local, si la situación así lo amerita; aunque estos migrantes tienen sus propios recursos para pagar hotel y comida.

Comentó que hasta el momento esta situación no ha generado ningún problema social y se mantiene una comunicación constante con las autoridades migratorias para que se tomen las medidas pertinentes en caso de que ingresen grandes cantidades de extranjeros a la ciudad.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres, dijo que se les brinda todo el apoyo de seguridad y transporte para que no sean víctimas de la delincuencia. Dijo que se ha facilitado un vehículo para se les traslade desde el albergue San Juan Bosco a la línea internacional y viceversa.

Francisco Loureiro, director y fundador de dicho centro de apoyo ubicado en la colonia Congreso, comentó que a los haitianos en tránsito se les brinda alimento, alojamiento e incluso se les facilita un teléfono para que puedan comunicarse con su familia.

Desde julio transitan por Sonora. El primer evento de flujo de migrantes haitianos por Sonora ocurrió el 27 de julio, cuando un grupo de 53 personas que se hicieron pasar por africanos fueron abandonados por el conductor de un autobús en el desierto de la región de Altar, cuando iban con destino a Tijuana, Baja California. Cientos de migrantes han avanzado en avión, en vehículo y a pie para llegar a Estados Unidos, donde se les permite su estadía.

Por Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado más de 12 mil 500 permisos para transitar libremente por el país, por lo que están saturando las fronteras mexicanas.

A Tijuana han llegado miles de personas procedentes de ese país caribeño; los albergues están llenos, por lo que se pide apoyo a la población para que no sólo se sumen a las donaciones, sino a hacer servicio social voluntario para atenderlos.

El alcalde de Nogales prevé que pase una situación similar en esta frontera, por ello, reiteró, el municipio se prepara para brindar ayuda humanitaria a los migrantes

Temas Relacionados
migrantes haitianos Arizona frontera

Comentarios