Sólo 10 empresas contratan personas con discapacidad en Hidalgo: delegado

Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría del Trabajo estatal, señaló que únicamente 5% de las personas que sufren algún tipo de discapacidad de un total de 150 mil que se tienen registradas en el estado pueden encontrar un empleo formal

Estados 20/10/2016 15:19 Dinorath Mota / Corresponsal Pachuca Actualizada 15:29
Guardando favorito...

Sólo una decena de empresas de las más de cuatro que mil del ramo federal que se tienen registradas en la base de datos de la Secretaría del Trabajo, en Hidalgo, otorgan empleo a personas que sufren de algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con el delegado de esa dependencia, Daniel Lara Baños, únicamente el cinco por ciento de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, de un total de 150 mil que se tienen registradas en el estado, pueden encontrar un empleo formal dentro de la industria.

Precisó que otro de los obstáculos que se han encontrado es que hay resistencia del resto de los trabajadores para aceptar las órdenes o indicaciones de una persona que sufre algún problema.

El funcionario explicó que ante la falta de oportunidades para que se inserten en el ámbito laboral han tenido que recurrir al empleo informal o bien en algún negocio o casa para poder ocuparse.

Es un porcentaje muy bajo el que logra estar dentro de una empresa, resaltó.

Además de que también carecen de seguridad social que otorga un registro laboral, por lo que se han otorgado algunos incentivos para quien contrate a personas discapacitadas, como es la reducción del ISR, además de que se ofrecen alguna adecuaciones a las empresas como son las rampas.

Otro de los apoyos que se otorgan, es la aplicación de la deducción de impuestos, además de que durante las inspecciones se hace un llamado a la contratación de este tipo de persona.

También indicó que hace 20 días entró en vigor una nueva norma oficial mexicana en la que se vigilará que las personas con discapacidad cuenten con los conocimientos necesarios para el cargo que desempeñan.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios