Oaxaca.— Con tres bloqueos carreteros en los principales accesos a la ciudad, afiliados a la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud colapsaron por más de ocho horas la zona metropolitana de Oaxaca en su sexto día de paro de labores.

Ante lo que consideraron una nula respuesta del gobierno del estado a sus demandas laborales, de las 08:00 a las 17:00 horas trabajadores del sector Salud estatal cerraron parte de las arterias principales de la entidad.

Entre sus exigencias está el pago en efectivo de la dotación de uniformes para 12 mil trabajadores y que el gobierno liquide a terceros descuentos de créditos que ya hizo a empleados.

Uno de los bloqueos se instaló en el crucero al aeropuerto internacional, a cinco kilómetros al sur de la ciudad, lo que impidió el tránsito de vehículos con pasaje a la terminal aérea, por lo que los usuarios tuvieron que caminar aproximadamente un kilómetro.

Otros dos cierres viales se instalaron sobre la carretera federal 190, a la altura de la vía a la Sierra Juárez, en la zona oriente, así como en la proximidad de la localidad de Hacienda Blanca, en la zona poniente.

Un grupo de trabajadores, entre ellos del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, cerró las oficinas de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) en el centro de la ciudad.

Hay atención: secretaría. Pese a las protestas, y de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de un total de 2 millones 300 mil usuarios, 30% es atendido en las áreas de urgencias; de ellos, 5% son clasificadas como urgencias graves o atención especial a mujeres en trabajo de parto, la cual está completamente cubierta.

Se detalló que hay 739 centros de salud: 28 urbanos, 698 rurales, 13 centros con servicios ampliados, 19 comunitarios, 14 generales y tres de alta especialidad; indicó que 60% de la plantilla laboral de médicos y enfermeras está en activo, incluyendo médicos de contrato, personal eventual y becarios.

Amagan con más bloqueos. A la protesta se unieron trabajadores sindicalizados del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, en la capital, que exigen la renuncia del director Carlos Domínguez Pérez, a quien acusan de corrupción y malos tratos. Aseguran que ha aumentado la corrupción, el nepotismo, la subrogación de los servicios y el maltrato al personal. Prevén que los bloqueos continúen hoy y mañana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses