Quintana Roo buscará incursionar en el mercado de la venta de bonos de carbono como una alternativa económica que beneficie a ejidatarios y productores forestales, además de preservar la vida de sus selvas, que capturan grandes cantidades de Bióxido de Carbono, evitando que se libere a la atmósfera y agudice el calentamiento global, informó el nuevo titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado, Alfredo Arellano Guillermo.

“Quintana Roo y Campeche tienen un potencial muy grande en temas de programas REED, que es el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, ya que las selvas de Quintana Roo capturan una importante cantidad de carbono.

“Puede ser uno de los estados pioneros o de los principales para la venta de bonos de carbono. Esto nos permitiría fortalecer en términos de economía y de programas de conservación y manejo forestal, a los ejidos que producen, a los productores forestales”, expresó.

Los bonos de carbono o Certificados de Reducción de Emisiones (CER), son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Forma parte de uno de los tres esquemas propuestos en el Protocolo de Kioto para disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y dota de incentivos económicos a sus participantes.

Entre los proyectos que figuran en el mercado de la compra-venta de bonos de carbono están los de índole Forestal y Agrícola.

Cada bono equivale a una tonelada de emisiones de Bióxido de Carbono que fue “secuestrado”, es decir, que no se liberó a la atmósfera.

Las empresas que contaminan compran este tipo de bonos a nivel internacional, a quienes desarrollan proyectos en sus comunidades que reduzcan las emisiones contaminantes; en este caso, a quienes conserven árboles y selvas, que generan oxígeno y capturan el Bióxido de Carbono.

Antes de echar a andar esta estrategia, el gobierno de Quintana Roo tiene que actualizar el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (EGEI).

Arellano Guillermo indicó que el último estudio hecho data del periodo 2005-2010, por lo que es necesario elaborar el correspondiente a los últimos cinco años, a fin de ubicar en dónde está Quintana Roo, en términos de lo que “secuestra” de carbono y lo que se emite de Bióxido de Carbono a la Biósfera.

“Tenemos un balance positivo, es decir, secuestramos más de lo que emitimos y eso nos permite entrar en un mercado de venta de carbono a nivel nacional o internacional.

“Son esquemas que se están desarrollando pero que deben aplicarse a la brevedad en los próximos años y queremos ser pioneros en este tema”, manifestó.

El funcionario estatal estuvo presente en el arranque del Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que se desarrolla en Cancún y, durante su intervención, informó que uno de los objetivos del nuevo gobierno consiste en fortalecer la conservación de las selvas, recurso que en un 70 por ciento se encuentra en buen estado de conservación, pese a las amenazas de actividades agropecuarias mal enfocadas.

También indicó que México se encuentra dentro del top ten de países con mayor número de visitantes, pero ocupa el lugar número 30 en el Índice de Competitividad Turística.

En temas ambientales, el país se ubica en la posición número cuatro, en términos de Biodiversidad, recursos naturales y Áreas Naturales Protegidas (ANP). Sin embargo, la nación está rankeada en el sitio 127 en aplicación de la Ley ambiental.

“Hay mucha impunidad, no hay un manejo adecuado, responsable de los recursos naturales y esto nos retrasa en una posición en la que deberíamos estar mejor calificados. Tenemos potencial, pero no lo estamos sabiendo manejar para que nos dé una mejor competitividad”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses