estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— Este miércoles se registraron dos enfrentamientos entre alumnos que mantienen tomadas las instalaciones de al menos 20 de las 24 facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y estudiantes que intentan recuperarlas.

El rector, Medardo Serna González, condenó la intromisión de grupos ajenos a la vida universitaria, que con sus acciones han dejado a cerca de 24 mil universitarios sin clases, desde el pasado 15 de agosto.

En un mensaje emitido a través de la radio universitaria, Medardo Serna reveló que fueron expulsados siete moradores de casas del estudiante —alumnos de la Universidad Michoacana— involucrados en la toma de edificios y en las agresiones.

El pasado martes, luego de un enfrentamiento entre ambos grupos, los universitarios lograron recuperar por un par de horas sus planteles escolares y salones de clases en las facultades de Odontología y Medicina, donde rompieron los candados de las puertas principales.

Ayer, pasadas las 14:00 horas, en otro intento por recuperar las instalaciones de la Facultad de Medicina, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se enfrentaron nuevamente con integrantes del Movimiento de Alumnos Rechazados.

Los paristas se volvieron a apoderar de plantel para exigir el ingreso de cerca de 100 de sus compañeros a esta carrera y casi 600 matrículas más a otras licenciaturas e ingenierías.

El grupo de rechazados es apoyado por normalistas y comuneros indígenas que también se han atrincherado al interior de las facultades de Odontología, Medicina y una parte de Ciudad Universitaria.

Los manifestantes están armados con piedras, palos, bombas molotov y explosivos de fabricación casera.

Lo anterior ha impedido que los universitarios recuperen sus planteles y salones de clases, a pesar de que el pasado martes lo consiguieron por algunas horas; sin embargo, durante la noche, los paristas lograron apoderarse de los edificios, tras otro enfrentamiento a golpes registrado en CU.

Al choque entre manifestantes y estudiantes de la universidad se sumaron los elementos del Grupo de Operaciones Especiales, que también fueron agredidos desde el interior de la Facultad de Medicina por los paristas y grupos ajenos a la institución.

Esto generó que las fuerzas estatales utilizaran gases lacrimógenos y contuvieran el embate. Los universitarios advierten que continuarán con sus acciones “a como dé lugar” para recuperar sus aulas, mientras que los paristas continúan atrincherados.

Más tarde, se suscitó una batalla campal entre normalistas de la escuela Vasco de Quiroga que se dirigían al complejo universitario para, dijeron, reforzar la toma e impedir que los rechazados fueran desalojados.

La trifulca de este miércoles tuvo lugar sobre la calle Martín Castrejón, donde los normalistas se encontraron a un grupo de universitarios con los que se lidiaron a golpes y de donde resultó con lesiones en la cabeza un estudiante matriculado.

Tras este segundo enfrentamiento, además de tubos, herramientas, palos y piedras, la Policía Michoacán le encontró a algunos de los normalistas artefactos explosivos, los cuales les fueron decomisados de inmediato.

En este enfrentamiento y en los cinco hechos de violencia registrados desde el 15 de agosto cuando inició la toma de la universidad, no se han reportado personas detenidas.

En ese sentido el rector Serna González explicó que a pesar de que ya había acuerdos con los jóvenes rechazados, éste se cayó durante el proceso de entrega, debido a que “aparecieron grupos que de manera violenta impidieron que se realizara”.

“Esta situación la lamento, la repruebo enérgicamente, porque hay hechos violentos que dejan de manifiesto que hay grupos radicales que tienen otro tipo de intereses”, sostuvo el catedrático, quien enfatizó que la universidad realiza acciones legales en contra de los responsables de la toma y de los actos de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses