El gobierno del estado procederá penalmente contra un grupo de choferes de transporte público que ayer bloquearon las principales avenidas de la ciudad, en protesta por la falta de pagos en su salario, de lo cual responsabilizaron a la propia administración estatal por ser quien administra el rubro en la capital.

Al respecto, el gobernador Javier Corral dijo que el gobierno no tiene ninguna obligación de pagar sueldos a los choferes, que ello compete a quienes operan las concesiones de las rutas. El funcionario calificó de “chantaje” el bloqueo y un abuso contra la ciudadanía.

“No nos van a tratar igual que a (Cesar) Duarte”, señaló en alusión a que en el último año de su antecesor se registraron ocho paros de transportistas, lo que provocó severas complicaciones a los chihuahuenses en materia de movilidad.

Los choferes habían anunciado que permanecerían de forma indefinida en el bloqueo, sin embargo durante la madrugada agentes estatales los retiraron por la fuerza y los camiones llevados con grúa. Incluso un transportista que se oponía a dejar el plantón fue detenido.

El conflicto tuvo su origen hace tres años cuando el gobierno anterior puso en funcionamiento la empresa CTU para que administrara el transporte en la ciudad, y a la vez arrancó el sistema ViveBus, el cual es una ruta central que atraviesa la capital de sur a norte. Sin embargo la empresa se declaró en quiebra, y se les deben salarios así como prestaciones sociales a los choferes y personal administrativo, debido a que hubo desvío de recursos del pasaje, y la administración no entregó pagos a los concesionarios.

Corral adelantó que se hará una reestructura de todo el sistema de transporte y que se fincarán cargos a quien participaron en los bloqueos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses