Las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Bachilleres (COBACH) fueron tomadas por delegados y dirigentes sindicales de esa institución de educación media superior, ubicadas en la avenida Juárez del centro de esta capital.

Los inconformes piden la destitución de la directora Académica, Alejandra Salgado Romero que contra lo acordado entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende imponer “a raja tabla la reforma educativa”.

Los dirigentes sindicales provenientes de cuando menos 100 planteles del COBACH en Guerrero, realizaron la toma de las oficinas pasadas las 12:00 horas de este día, y de inmediato atravesaron vehículos sobre la avenida Juárez.

En tanto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), Alfredo García Ramírez, dio a conocer que la directora Académica ha estado enviando abogados y hasta notarios públicos a los planteles educativos para presionar a los maestros a que firmen la notificación para que sean evaluados.

Agregó que el acuerdo que se firmó entre la CNTE y la SEGOB, fue en el sentido de que la evaluación educativa que se practicará en el mes de noviembre de este año, “no tiene carácter de obligatoria, sino que será de manera voluntaria, pero la señora está hostigando a los maestros para que se presenten a realizarlo, lo cual ha sido rechazado y pedimos su destitución inmediata”.

El dirigente sindical informó que aparte de la demanda central de que sea destituida la directora Académica, también exigen que el gobierno de Guerrero le pague a más de 150 jubilados y pensionados, 45 millones de pesos, porque muchos de ellos se encuentran enfermos de diabetes y otras enfermedades crónicas y necesitan de recursos para comprar medicinas.

También reclaman el pago estímulos por los años de servicio a los trabajadores administrativos, tres mil pesos por concepto de nivelación salarial para más de 50 maestros de siete planteles educativos en proceso de oficialización, así como 300 pesos para cinco maestros por plantel por haber logrado ubicarse en los primeros lugares en eficiencia académica.

También piden que se pare la contratación unilateral y se publique la convocatoria para la recategorización de trabajadores administrativos por méritos y por antigüedad.

Hasta las 17:50 horas, continuaba la toma de las oficinas del COBACH y el bloqueo a la avenida, mientras en el interior del edificio se desarrollaba una mesa de negociación, sin que hasta el momento se conozcan los acuerdos a los que han llegado los dirigentes sindicales y personal del COBACH, con la presencia de funcionarios del gobierno estatal y del Tribunal del Trabajo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses