La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar), aseguraron tres embarcaciones mayores denominadas “PAPA NENE”, “INVENCIBLE” y “BLANCA ROSA”, sorprendidas en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal, en el Área Para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

Mediante un operativo marítimo realizado el pasado domingo se detectó a las embarcaciones que realizaban actividades de pesca en el interior del polígono restringido, haciendo uso de redes agalleras y de arrastre. Con estas tres embarcaciones aseguradas, suman cuatro las detectadas el pasado fin de semana, mediante el apoyo de tecnología de punta como son los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) operados por Semar y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (Sismep) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La Procuraduría Ambiental afirmó que se  aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de buques que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.

A través del Sistema Aéreo No Tripulado se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando pesca, y al constatar mediante el Sismep su localización indebida dentro del área protegida, la Profepa y Semar se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en  situación de flagrancia.

Una vez que fueron verificadas las coordenadas de los infractores, los inspectores de la Procuraduría Ambiental y personal de la Secretaría de Marina intervinieron a los buques, los cuales al no contar con autorizaciones emitidas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se les ordenaron medidas de seguridad.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de las embarcaciones, así como su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal; puesto que incurrieron en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su Hábitat en la zona protegida de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba.

Los tres barcos asegurados contravinieron con sus actividades de pesca, el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus). Violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del Área de Refugio, las embarcaciones "PAPA NENE" "INVENSIBLE" y "BLANCA ROSA" ponen en riesgo a la población de la Vaquita Marina y Totoaba, a su hábitat, la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas.

La Profepa llamó a los pescadores del Alto Golfo de California y los invita a respetar las zonas de exclusión pesquera, principalmente la zona de refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

En caso de contravenir estas disposiciones y ser sorprendidos pescando en el interior de las mismas, se les asegurarán sus embarcaciones, además de iniciarles procedimiento administrativo y dar parte a la Conapesca para que proceda a sancionarlos conforme a sus atribuciones.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses