estados@eluniversal.com.mx

Monterrey.— Al rendir su Primer Informe de labores, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, enfrentó recriminaciones de seis de las siete bancadas del Congreso local: del PAN, PRI, MC, Verde, Nueva Alianza e Independiente.

El mandatario respondió a todos y aprovechó para enviarle un mensaje al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, quien hace unos días le pidió “más jale y menos Facebook”. Además, advirtió que volverán a buscar la vinculación a proceso al ex gobernador, Rodrigo Medina, por los delitos de peculado y daño patrimonial.

Dirigiéndose al coordinador del PRI, Marco Antonio González, dijo: “Podría culpar a la Federación y al gobierno de tu partido, Marco; pero no voy a hablar mal del presidente [Enrique Peña Nieto], pero sí del líder de tu partido [Enrique Ochoa Reza], le hubieras dicho que es un diablito, que se robó la luz de la Comisión Federal de Electricidad”. Encaró los reclamos del coordinador panista, Arturo Salinas, quien señaló que su gobierno y la fiscalía anticorrupción han sido un fracaso.

“Entiendo su molestia y preocupación sobre lo que no hemos logrado, soy responsable de lo que no se ha hecho, pero tengo un año y no te preocupes diputado [Arturo Salinas], cuando resuelva los problemas de Nuevo León buscaré ser candidato a la Presidencia de la República, y si no, ni te preocupes, gobernaré seis años”.

El Bronco afirmó que “hoy por primera vez los casinos pagan” lo que antes se iba a la bolsa de los funcionarios; “por primera vez hoy este gobierno es el único de este país al que los bancos le pagan por manejar la nómina, vamos a recibir más de 100 millones de pesos”. Agregó que se duplicó la inversión privada al llegar a 2 mil millones de dólares este año. Dijo: “Resolvimos el problema de Kia, el tener carácter y aguantar la crítica le ahorró a Nuevo León 7 mil millones de pesos. Kia ahora está orgullosa de estar en Nuevo León”. Citó la cancelación de Monterrey VI, pero admitió: “Sé que los ciudadanos esperan mucho más de mí”.

A Ochoa Reza respondió: “Sí funciona Facebook para gobernar, porque le ahorro al gobierno mil millones de pesos”. Agregó que esa cantidad era para las televisoras, a fin de “que hablaran bien de los gobernantes”. El Bronco señaló que antes de ir al informe prometió a sus hijos que no agacharía la cabeza, que aceptaría las culpas y ofrecería disculpas por errores cometidos, “pero que asumiría la responsabilidad que su padre ofreció históricamente cambiar, porque nunca más un gobernador debe venir aquí a agachar la cabeza, sino a enfrentar, a discutir y a debatir”. Ofreció redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones que no se lograron en el primer año. “La ley primero que todo, espero que me manden las cuentas que rechazaron para que actúe la procuraduría de Justicia”. Declaró tener “absoluta confianza en Ernesto Canales, Rodrigo Medina volverá a ser acusado por los dos delitos”.

Dijo que los diputados se deben sentir orgullosos porque “por primera vez en todo México no hay un Congreso palero. Anunció la suspensión de actividades de las empresas pedreras, porque son de las principales fuentes de contaminación. Sólo las que se comprometan a tomar medidas de control serán autorizadas. Anunció que ordenó la requisa de Ecovía, debido al incumplimiento en cuanto a la calidad del servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses