Universidad de Zacatecas se queda sin dinero para pagar salarios

La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal retuvo 136 millones de pesos, debido al adeudo financiero de las obligaciones tributarias 2015-2016

Estados 12/10/2016 04:32 Irma Mejía / Corresponsal Actualizada 04:32
Guardando favorito...

La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal retuvo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), las participaciones federales por un monto de 136 millones de pesos, debido al adeudo financiero de las obligaciones tributarias 2015-2016, por lo que esta institución ha quedado en una quiebra técnica.

En una conferencia de prensa urgente convocada la noche de este martes, el nuevo rector Antonio Guzmán Fernández informó que la administración de la Máxima Casa de Estudios ha quedado inoperante y no podrán cumplir con las obligaciones de la primera quincena de octubre, ya que la afectación de las participaciones impide realizar los pagos a trabajadores y académicos adscritos a dos sindicatos

Incluso, Antonio Guzmán, quien hace apenas un mes asumió dicho cargo, refiere que desde el mes de mayo que recibió la constancia de mayoría como rector y bajo el conocimiento de la crisis financiera por la que ha atravesado en los últimos años la UAZ, de inmediato, acudió con diferentes actores del Gobierno Federal para solicitar una audiencia para pedir información sobre la situación que guardaba esta institución pública con la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, relató que en lugar de la audiencia solicitada, la semana pasada la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas informó la intención de retener las participaciones federales por el adeudo de las obligaciones tributarias.

Debido a que hasta ese momento seguía la negativa de la audiencia por los responsables de la SHCP, la UAZ interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas y el 7 de octubre se les concedió la suspensión provisional para que dependencia federal no ejecutara la retención bajo el compromiso de presentar “una propuesta seria y responsable” que permita cumplir con las obligaciones.

No obstante, el rector aseguró  que este martes ya se les ha notificado por parte de la Secretaría de Finanzas que fueron afectadas las participaciones.

Ante tal escenario crítico ha convocado de manera urgente para este miércoles al Consejo Universitario e informar sobre la situación que guarda el estado financiero para determinar en conjunto una resolución conducente.
Adelantó que  su propuesta ante el máximo órgano de gobierno de la UAZ será trasladarse de manera inmediata a la Ciudad de México para exigir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una audiencia y pedir “un trato correcto y digno para la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Reprochó que la Secretaría de Hacienda aplique hasta ahora esas retenciones si el adeudo  2015-2016 se generó en la administración de su antecesor Armando Silva Cháirez, pero la retención se aplica hasta que él asume el cargo, lo que pone  en una situación de “ingobernabilidad” a la UAZ.

Argumenta  que no sólo generará en un  paro de labores, sino que se suspenderá el  pago de salario a cerca de cinco mil familias que dependen de la Institución que, a su vez contribuye a la economía  zacatecana con un monto de cien millones cada mes.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios