Durango.— Las precipitaciones pluviales llegaron a los 97 milímetros en la capital de Durango la madrugada del viernes ocasionando la muerte de cinco personas y el desbordamiento de la presa del Hielo, en la zona noroeste de la ciudad. Fue una racha de ochos horas de intensa caída de agua, por lo que las autoridades trabajaron para remediar la situación y apoyar a los afectados desde la noche del jueves.

Autoridades estatales y municipales rescataron a cinco familias en sus autos que fueron arrastrados por el arroyo Las Mangas, en la colonia La Virgen. Además del salvamento de cuatro tripulantes en dos vehículos en la calle Zacatecas de La Morga.

El registro histórico existente en Durango por lluvia de la misma fuerza data de 22 años atrás, en septiembre de 1994, y es la segunda más fuerte desde la década de los años 40.

Las colonias que sufrieron mayores daños fueron La Virgen, Santa María y La Morga, donde el agua subió casi hasta el metro de altura. Según el saldo de autoridades municipales fueron 700 las familias afectadas. En el albergue de la Ciudad se atendió a un poco más de una treintena de personas. En la ciudad son dos los sitios para auspiciar personas en desgracia con una capacidad de mil 439 personas.

Los centros de acopio para los daminisficados se ubicaron en la Plaza de Armas, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en las instalaciones de la diversas cámaras empresariales. Durante el lapso más complicado de la contingencia comenzó el operativo DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ricardo de la Cruz Musalem, titular de la Dirección de Protección Civil, aseguró que la Declaratoria de Emergencia se dio para la capital duranguense para recibir apoyos del Fondo Nacional de Desastres.

El funcionario comentó que el trabajo que se realizó por la madrugada por las autoridades estatales fue clave para evitar la muerte de más personas y aún se efectúa un recorrido de valoración para determinar cuál fue el detonante para que colapsara el sistema hidráulico de la ciudad.

Aseguró que la temporada de lluvias aún no concluye y advirtió a la población del riesgo latente al intentar cruzar vados o zona inundadas.

Dijo que a nivel país se cuenta con el Atlas Nacional de Riesgo donde se pormenoriza qué poblaciones se encuentran en declives por donde la creciente del agua las afecte, “pero la infraestructura estaba diseñada para otra cantidades de lluvia”.

Especialistas de la Comisión Nacional de Agua estuvieron en Durango para analizar la zona noroeste de la ciudad capital y encontrar alguna alternativa para disminuir el riesgo para la gente de colonias que viven en La Virgen y La Morga.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dijo que se atenderá a los familiares de quienes fallecieron. El gerente regional de la Conagua, Fernado Uc Nájera, comentó que el pronóstico para el fin de semana es de precipitaciones pluviales, pero en menor intensidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]