Rodrigo Dorantes Salgado, ex procurador de Justicia en Morelos, fue interrogado en calidad de testigo por la inhumación de 118 cuerpos en dos fosas comunes del panteón “Las Cruces”, del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, en marzo de 2014.

Durante casi cuatro horas el actual delegado de la PGR en Durango contestó un pliego de 50 preguntas respecto al ordenamiento oficial, para sepultar los cadáveres considerados en calidad de no reconocidos o no identificados, cuyo procedimiento se realizó durante su gestión.

Los restos humanos corresponden a cuerpos levantados por el Servicio Médico Forense en los años de 2010 a 2013, pero su hallazgo en las fosas fue posible por la búsqueda del comerciante Wenceslao Navarrete Hernández, cuyos familiares reclamaron el cuerpo en tiempo y forma pero después descubrieron que el cuerpo fue sacado del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional Oriente, con sede en el municipio de Cuautla, para sepultarlo en las fosas.

Con ese antecedente la Fiscalía General del Estado (FGE) llamó a comparecer al ex procurador Dorantes y después de una inasistencia finalmente acudió a la Fiscalía Regional para explicar el procedimiento realizado para inhumar los cuerpos, informaron fuentes oficiales.

La FGE emitió un comunicado para refrendar su compromiso en cuanto “al deslinde de responsabilidades administrativas y/o penales en contra de ex servidores públicos en el caso referido, en el que se actuará con estricto apego a derecho en contra de los responsables, sean quienes sean, y no bajo algún otro tipo de criterio”, cita el texto oficial.

El ex procurador Dorantes Salgado arribó a la Fiscalía regional alrededor de las 9:30 horas y de acuerdo con la FGE su situación legal se conocerá después de revisar su declaración ante el agente del Ministerio Público.

“Las responsabilidades jurídicas y/o penales que pudiesen imputársele dependerán de los resultados que arroje la diligencia de hoy, amén de las investigaciones que se llevan adelante en torno al caso Tetelcingo.

“Igualmente, es factible que otros ex funcionarios deban rendir testimonio ante el representante social, a la luz de la información proporcionada por el ex procurador de Justicia del estado este miércoles”, afirmó la FGE.

A Dorantes Salgado lo acompañó Ricardo Flores Delgado, ex Director de Averiguaciones y Procedimientos en esa administración que inició en enero de 2013 y concluyó en julio de 2015.

A la Fiscalía también llegó María Hernández, madre de Wenceslao, para esperar la salida del delegado de la PGR y colgarse del brazo derecho del servidor público para increparlo.

“Señor Dorantes ahora quiero que me conteste usted. ¿Porqué nunca me dijo que iba a echar ahí (en las fosas) a mi hijo? No fue el solo, fueron 117 muertos mas”, gritó mientras el delegado era sacado del lugar por sus escoltas.

María siguió al ex procurador hasta la salida del edificio público y después exigió hablar con el Fiscal regional Rafael Ávila López para imputarle omisión en la investigación ya que, según la madre de familia, el ex Director de Averiguaciones Ricardo Flores, también esta considerado en las investigaciones pero no ha sido requerido por el Ministerio Público.

“La situación legal de Dorantes Salgado se establecerá a raíz de lo que jurídicamente se obtenga de las respuestas que presentó a los cuestionamientos a los que fue enfrentado hoy por el agente del Ministerio Público”, afirmó la FGE en su comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses