El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la tormenta tropical Newton, que se desarrolló anoche a partir de la depresión tropical número 15-E, se esperan para hoy tormentas torrenciales en puntos de Jalisco, Colima y Michoacán.

El sistema también ocasionará tormentas intensas en áreas de Sinaloa y Nayarit; tormentas muy fuertes en Baja California Sur y Guerrero, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Adicionalmente, se prevén tormentas intensas en áreas de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, y tormentas muy fuertes en localidades de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Así como tormentas fuertes en puntos de Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nuevo León.

En Quintana Roo se pronostican tormentas muy fuertes y en Campeche y Yucatán, tormentas fuertes, debido al ingreso de la Onda Tropical Número 26, a la Península de Yucatán.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Lo anterior, debido a que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En lo referente a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Así como de 35 a 40 grados Celsius Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que se prevé para la Península de Baja California cielo despejado a medio nublado, Presencia de nieblas matutinas y potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Sinaloa y tormentas fuertes en Sonora.

Temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento variable de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, y tormentas puntuales intensas en Nayarit.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur indican cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento de componente este de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas localmente intensas en Tamaulipas, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y tormentas fuertes en Tabasco.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo, y tormentas fuertes en Campeche y Yucatán.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos y 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chihuahua y Durango.

Tormentas fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento de componente este de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa Central las previsiones son de cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas templadas a cálidas durante el día, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses