Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) activaron los planes DNIII y Marina, en sus fases preventivas, como apoyo a Baja California Sur por el avance de la tormenta tropical “Newton”, que se enfila a esta Península.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de este mediodía, autoridades militares indicaron que se activaron los protocolos preventivos, la vigilancia terrestre y marítima, así como la presencia militar en zonas de alto riesgo, albergues y comunidades que lo requieran.

La Tercera Zona Militar en La Paz comunicó que dispone de 800 militares para desplegar en todo el estado y proteger a la ciudadanía ante las posibles consecuencias de la tormenta que, de acuerdo con los pronósticos, estaría tocando tierra en costas sudcalifornianas –municipio de Los Cabos- hacia las 06:00 horas de mañana, incluso en categoría de huracán 1.

Ante el peligro que representa el meteoro, sobre todo por los pronósticos de copiosas precipitaciones, posibles deslaves e inundaciones, autoridades habilitaron 56 albergues en los cinco municipios, 18 de ellos en Los Cabos, el municipio que estaría recibiendo los primeros efectos del ciclón esta noche.

En la reunión se informó que en este destino se encuentran 11 mil turistas; en el caso de La Paz, 650 y en Loreto 350, y se activaron también los planes preventivos y de Protección Civil en la red de hoteles, a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.

El Puerto de Los Cabos cerrará actividades a partir de las 19:00 horas de este día para embarcaciones menores, y en el caso de La Paz, Loreto, Santa Rosalía y los puertos de Comondú, hacia la medianoche.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, pidió a la población extremar precauciones sobre todo, subrayó, por las lluvias que se pronostican en las próximas horas.

Indicó que todo el Sistema de Protección Civil se encuentra en alerta y pendiente de la evolución del fenómeno, activando las fases y emprendiendo acciones. Exhortó a los ciudadanos a evitar transitar por carreteras si no es necesario y a evitar el cruce de arroyos.

Dijo esperar que el fenómeno deje sólo beneficios para el estado, considerado el más árido de México, pero para evitar riesgos mayores será importante la colaboración ciudadana, enfatizó.

“Newton” se localiza esta tarde a 220 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 440 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro se desplaza velozmente (24 kilómetros por hora) al noroeste. Los pronósticos indican que mantiene su trayectoria a BCS y continúa fortaleciéndose, con vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y rachas de hasta 130.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses