Alejandro Toledo, vocero de la organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán, aseguró que las amenazas de ayer, que sugerían que Alfredo Lucio Ríos, director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, sería linchado tras la detención de 49 estudiantes, respondían a los usos y costumbres de los padres de los jóvenes.

"Los actores de esta situación son personas que pertenecen a los pueblos originarios de Michoacán", detalló Alejandro Toledo, y dijo que en las comunidades indígenas de aquellas zonas "aún se linchan personas".

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, el joven normalista también explicó que uno de los factores que influye en alimentar la tensión entre las familias de los muchachos retenidos, es que la mayoria de éstos —38 de 49— son mujeres:

"La agitación principalmente es de las madres de familia hacia sus hijas", explicó el vocero de los normalistas: "Las madres de familia temen por la integridad de sus hijas".

Según la versión del entrevistado, el miedo entre las personas que retuvieron al policía radicaba en que muchos de los elementos de seguridad  "no tienen ninguna preparación": "Son personas que no sabemos cómo llegaron a ser policías, y al menos en el estado de Michoacán ya nos ha pasado varias veces que compañeras que son arrestadas han llegado a ser violadas".

"Por más que trataramos de apaciguar la situación, era muy difícil contener a una madre de familia que sentía que se quedaba sin una hija", aseguró el joven.

Alejandro Toledo hizo referencia al caso de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace poco más de dos años, y comentó que varios temen que algunos de sus compañeras desaparezcan: "que se les pase la mano, como de repente suele pasar en el estado de Michoacán hacia estudiantes, como ya hemos visto".

El día de ayer, un audio en el que el policía Alfredo Lucio Ríos solicitaba apoyo, ya que temía ser linchado por personas que amenazan con lincharlo, se compartió en distintos medios de comunicación. Al respecto, el entrevistado aseguró que a éste se le liberó durante la madrugada de hoy, en un intercambio por dos de los normalistas detenidos que son menores de edad (lo que apuntaría a que 47 permanecen a disposición de las autoridades).

No obstante, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, dejó en claro que fue por medio del diálogo con los jóvenes como se logró la entrega del funcionario, y expuso que no fue negociada la libertad de los 49 normalistas detenidos el martes.

Según Alejandro Toledo, la situación en Michoacán podría empeorar, ya que el planteamiento de los familiares de los normalistas arrestados es "quemar un carro de cualquier empresa trasnacional por cada uno que permanezca detenido", a los cuales, según lo que cuenta el normalista, se les podría trasladar hoy al penal de Mil Cumbres.

"Una cosa es que quieran plasmar que en el estado de Michoacán no está pasando nada, pero hay problemas muy serios y sobre todo con los estudiantes", comentó el estudiante.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses